Less, soluciones tecnológicas para las pérdidas de postcosecha

El amplio abanico de posibilidades que la tecnología ofrece en el ámbito de la agricultura es notable. Acelerada por Wayra Argentina llega Less, una startup que ha creado un revolucionario sistema que promete dar solución a las pérdidas de postcosecha

Las industrias más tradicionales también se están adaptando a los nuevos tiempos y se están uniendo a la revolución tecnológica que estamos viviendo.

La tecnología está llegando a sectores como el de la agricultura con innovadores productos como el que ofrece Less: dar solución a las pérdidas de postcosecha asociadas al acopio de granos y oleaginosas en silo de bolsas con una lanza.

Less es una empresa argentina fundada por cinco jóvenes: Elvio Toccalino (CEO), especialista en Cloud Computing; Lucas Chiesa (CIO), EE Roboticista; Sebastian García Marra (CTO), EE Roboticista; Sebastian Cerone (COO), especialista en sistemas embebidos; y Andrei Vazhnov, Enterprise Software. Un equipo 100% técnico que provee al productor / recolector de un dispositivo automático e inalámbrico y de un sistema web de información que permite un control eficiente y remoto para evitar estas pérdidas en la agricultura.

Las lanzas están conectadas con sensores inteligentes que permiten conocer en cualquier momento la temperatura y la humedad del grano, así como la concentración de dióxido de carbono en el interior del silo. Sus funciones permiten controlar cualquier grano, la bolsa siempre es la misma, lo que cambia es la inteligencia del software que se ajusta según el grano recolectado.

 Según explican desde el propio equipo, la empresa “brinda información útil mediante mediciones reales de los procesos productivos. Trabajamos para lograr un agro más eficiente en la utilización de recursos naturales y capital humano”.

https://youtu.be/al8Q536ieuM

En la actualidad Less está comercializando su producto en Argentina y Uruguay, aunque las expectativas son mucho más amplias gracias a la producción anual de 1,1 millón de silos de bolsa en el mercado global, el 30% de ellos en América Latina. En total, esto se resume en 44B USD (más 39 mil millones de euros) en granos almacenados, siendo la oportunidad de mercado de esta compañía el 10% de este total.

Esta visión de escalabilidad y globalización, unido a su innovador producto, no pasó desapercibida por el equipo de Wayra. Less pertenece a la cuarta generación de la academia de Argentina de esta iniciativa de Telefónica Open Future_. En esta aceleradora recibieron ayuda para el desarrollo de negocios, desarrollo profesional de los socios y, sobre todo, “abrir la puerta para entablar relación comercial con Telefónica / Movistar”.

Y es que la compañía continúa dentro de la red de oportunidades que ofrece formar parte de Open Future_. “Telefónica y Less comparten un interés y un objetivo común muy claro: que el sector agrícola incorpore tecnología de conectividad”. La compañía de telecomunicaciones en Argentina ha llegado a un acuerdo con la startup para que esta utilice la infraestructura de conectividad de Telefónica, así como apoyo en la comercialización del producto.

Éste artículo ha sido publicado anteriormente en el blog de OpenFuture_ .

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...