medico

La letra de médico será entendible con inteligencia artificial

Descifrar la letra de médico es una tarea retadora, no solo para pacientes, sino también para los farmacéuticos. Pese a ello, es necesario entenderla para seguir las indicaciones de los especialistas, aunque siempre parece una misión imposible.

La buena noticia es que Google entendió la importancia de leer estos textos y ha encontrado una solución. Descubre el modelo de inteligencia artificial (IA) que crearon para facilitar esta labor.

¿Qué hay detrás del avance que descifra la letra de médico?

En India, Google ratificó ser pionera tecnológica al crear una herramienta que permite entender textos difíciles de leer; por ejemplo, la letra de médico. Todo gracias a la IA. Por eso, el papel desempeñado por la tecnología es clave, ya que es un modelo que sirve de traductor.

Lo que hasta el momento se consideraban trazos confusos o garabatos, a través de la función agregada a Google Lens, pasarán a ser textos legibles. Siendo así, la creación de esta app, que usa la cámara del móvil para hacer los textos legibles, es bastante útil.

Por si no lo sabías, Google Lens ya presenta otras funcionalidades, tales como:  

  • Realizar búsquedas usando la cámara o una imagen.
  • Copiar y traducir textos en tiempo real en más de 100 idiomas.
  • Buscar y encontrar estilos similares a los de los usuarios, como prendas, muebles y decoraciones.
  • Ejecutar tareas por pasos, a través de resultados en la web que pueden ser videos o explicaciones.
  • Descubrir e identificar el tipo de plantas y animales que ve el dispositivo.

Ahora bien, luego de conocer algunas de estas funcionalidades, entre ellas, reconocer texto e imágenes, llegó el momento de hablar de la función que descifra los escritos médicos.

Imagen de Unsplash.

¿Cómo funciona esta aplicación de Google?

Google aún trabaja en esta aplicación, que los usuarios podrán aprovechar para realizar diversas tareas; entre ellas, descifrar la letra de médico con solo cargar una imagen de la receta.

Si quieres saber cómo esto es posible, te lo explicaremos ahora. Gracias a la tecnología de la inteligencia artificial y el Aprendizaje Automático, se obtiene el reconocimiento del texto a mano. Y, posteriormente, se muestra el nombre del medicamento de forma digital.

Para llevar a cabo este proceso, Google se encuentra diseñando un modelo de asistencia que permitirá digitalizar los documentos. En principio, facilitará la lectura de las recetas con aquella letra de médico que, en ocasiones, cuesta tanto leer.

A pesar de lograr esta hazaña, la compañía no ha señalado la fecha en que estará disponible esta funcionalidad. Sin embargo, los usuarios esperan con ansias esta solución que promete resolver sus dudas al llegar a una farmacia. Por ahora, descubre cómo el impacto de la IA trasciende el sector de la salud.

El impacto de la IA va más allá de las recetas médicas

Lo mejor de este avance es que puede ser empleado, incluso, con otros fines. Puesto que los desarrollos de Google se basaron en tres áreas como son los idiomas, la agricultura y la salud. Conoce otras vertientes del impacto que ha generado la IA:

  • Comprender los idiomas y dialectos indios de forma efectiva, en voz y texto, a través de un modelo de lenguaje. Desde luego, esto brindará una experiencia más inclusiva a los hablantes.
  • Potenciar la agricultura digital mediante herramientas innovadoras como el proyecto AgriStack basadas en su ecosistema y tierras. De tal forma, la tecnología genera beneficios comunes en pro de una agricultura sostenible.

Ya conoces la importancia que tiene la tecnología para impulsar avances científicos a gran escala. Por ejemplo, este invento que descifra la letra de médico y tiene otras aplicaciones de gran utilidad. Además de mejorar nuestra calidad de vida, también promueven la integración de soluciones eficaces a las problemáticas de la sociedad.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS