Ligar en Internet es cosa de jóvenes y otros datos del informe de la sociedad de la información 2015

Internet se ha convertido en el gran almacén en el que convive información de diferentes momentos temporales, desde la más reciente hasta aquella de la época en la que nació esta red. Por ese motivo, los internautas recurren cada vez más a menudo a esta herramienta a la hora de buscar información con la que tomar todo tipo de decisiones. Dada la importancia de este fenómeno, consideramos que es interesante poner la lupa en el tipo de información que los internautas buscan en la red, haciendo un desglose demográfico por género y por edad.

En este post mostramos algunos datos ofrecidos por nuestros servicios de estudios de mercado para la realización del Informe de la Sociedad de la Información 2015, pero que por limitación en el espacio no pudieron ser incluidos en él.

Tal y como se observa en la Tabla 1, existen grandes diferencias según edad y género respecto a la información se busca en Internet, aunque visitar lugares turísticos y también comprar productos destacan en todos los segmentos. (Se resalta en color gris, el segmento, tanto en género como edad, que utiliza en mayor medida Internet para buscar información sobre las distintas actividades).

Tabla 1. –  ¿En los últimos 6 meses ha consultado información en Internet con alguno de los siguientes fines? (datos en porcentaje)

Ligar1

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

En cuanto al género, los hombres son más activos respecto al uso de la información de Internet para la realización de todo tipo de actividades, excepto para visitar lugares turísticos, aspecto en el que prácticamente empatan con la mujeres. Relativo a la edad, se observa que cada edad tiene sus intereses. Así, el grupo entre 25 y 34 años es el más activo y el que más recurre a Internet como fuente de información a la hora de visitar lugares turísticos, comprar productos, o votar a partidos políticos; el segmento que se encuentra entre 55 y 64 años es el más activo a la hora de utilizar Internet para contratar productos financieros, y el que incluye a los internautas entre 14 y 19 años es el más activo con la intención de ver películas, o encontrar pareja. Llama la atención este último dato, como los internautas buscan pareja usando Internet en mayor medida cuanto más jóvenes son, en contra de la imagen que algunos tienen de que son los mayores los que más recurren a este tipo de información.

Es interesante complementar estos datos con la influencia que estas búsquedas tienen a la hora de tomar decisiones con respecto a dichas actividades, dicho de otra manera, hasta qué punto la información buscada en Internet influyó a la hora de tomar la decisión. Se observa (Tabla 2) están relacionados con los anteriores. Respecto al género, la información influye más en los hombres excepto a la hora de visitar lugares turísticos. En cuanto a la edad, son los segmentos entre 20 y 34 años los que más se ven influidos por Internet con dos excepciones: contratar productos financieros que corresponde al segmento entre 35 y 44 años y buscar pareja que vuelve a corresponder a los más jóvenes, aunque con porcentajes realmente bajos.

Tabla 2. – ¿En los últimos 6 meses ha consultado información, la cual ha influido en sus decisiones, con alguno de los siguientes fines? (datos en porcentaje)

Ligar3

Fuente: Telefónica. Datos de junio de 2015

Este análisis nos puede ayudar un poco más a conocer los intereses de cada segmento y la confianza que los usuarios colocan en Internet a la hora de tomar decisiones. Nos deja claro como operadores turísticos, distribuidores de cine, fabricantes de productos y en general todos los sectores, deben vigilar su huella en Internet porque muchas de las transacciones que se producen de forma física tienen su origen o están influidas por lo que se dice en la red. Aquellos que sean capaces de captar y analizar lo que se dice de ellos en tiempo real jugarán cada vez con más ventaja en un mundo cada vez con más competencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS