Llamadas que salvan vidas en la carretera

La búsqueda de la seguridad en la carretera sigue siendo una prioridad. Y en este recorrido, BMW ha diseñado un sistema de llamadas de emergencia inteligente para motocicletas, que estará disponible en sus modelos, a partir de 2017.

Con la llegada del periodo estival, los días largos y soleados invitan a salir de las ciudades para disfrutar de las playas y las montañas. El verano es una época propicia para ponerse los guantes, enfundarse el casco y perderse con la motocicleta en busca de los parajes más recónditos y especiales que no podemos disfrutar en la ciudad. La suma de vehículos motorizados en la carretera ha hecho que las campañas de la Dirección General de Tráfico sean cada vez más duras para causar efecto en los conductores mediante el respeto a uno mismo y a los demás usuarios de las diversas vías.

Una de las campañas que más impacto causó narraba la historia de una pareja y los grandes momentos veraniegos: “Lo mejor de este verano no ha sido sentir a Raquel tan cerca, ni descubrir que, a veces, se llega más lejos en bici que en coche. Tampoco aquellas excursiones en las que perderse era la mejor manera de encontrarse, ni siquiera esa sensación de saber qué día era. Lo mejor del verano hubiese sido, poder contarlo”.

El respeto en la carretera es una de las bases que pretende la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que, unido al incremento en la seguridad llevada a cabo por las marcas, se convierte en punto de inicio para evitar y minimizar accidentes.

En principio, la seguridad estaba centrada en los vehículos de cuatro ruedas como los coches y los camiones. De hecho, cuentan con amplios sistemas para evitar daños en los usuarios, a los que hay que añadir, sistemas de emergencias capaces de solicitar ayuda en caso de accidente.  Estos no estaban disponibles en las motocicletas, y por ello, BMW, consciente de la cantidad de usuarios de vehículos de dos ruedas, ha trabajado en el primer sistema de emergencia inteligente para motos.

P90217586-highRes

Una llamada que puede salvar vidas

En este contexto, BMW quiere dar un salto cualitativo en sus modelos de motocicletas y en su concepto de marca con la creación del sistema Intelligent Emergency Call.

Si bien, los usuarios de cualquier tipo de moto siempre han sentido que las marcas y los usuarios de la red viaria no hacían todo lo posible para evitar accidentes, BMW ha llegado a la conclusión de que la situación no podía continuar así, y por ello ha creado este sistema de emergencia inteligente para aumentar la seguridad de las motociclistas. El funcionamiento es sencillo y tiene dos vertientes:

  • La activación por parte del propio conductor en caso de necesidad
  • La activación mediante el Intelligent Emergency Call de forma autónoma

En la segunda opción reside la parte más interesante del nuevo sistema de emergencia. La motocicleta contará con varios sensores de aceleración e inclinación que podrán detectar el estado del vehículo por si se produce una caída o choque. Así es como, ante un accidente grave, el sistema pedirá ayuda de manera autónoma con la localización mediante GPS para que los servicios médicos sean conscientes del tipo de accidente y lugar al que enfrentarse.

Por otro lado, la denominación de sistemas inteligentes no se queda ahí, ya que también es capaz de valorar la gravedad del accidente y tomar la decisión de si manda la señal de emergencia al momento o más tarde para que el piloto pueda cancelarla. Cuenta con 25 segundos para realizar la cancelación, al tratarse de un percance leve y que no entraña gravedad.

El trasfondo de este tipo de sistemas viene avalado por la Comisión Europea que dirime el sistema eCall y que estima que salvará 2.500 vidas al año y se ahorrarán 26 billones de euros y que, además, será obligatorio en todo tipo de vehículos desde el 31 de marzo de 2018.

En suma, BMW sigue siendo pionera en cuanto a sistemas de seguridad para motocicletas respecta, tal y como ocurrió en la década de los ochenta con la implantación del ABS, sistema antibloqueo de ruedas. Por el momento no está disponible y comenzará a utilizarse en Alemania a lo largo del año 2017.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...