La Vuelta ciclista de Movistar Team

Los ciclistas de La Vuelta utilizarán reconocimiento facial de la mano de Movistar para evitar la COVID-19

La Vuelta a España comenzará a rodar en pocos días y, en la situación de prevención sanitaria que vivimos, Movistar se ha adelantado para asegurar la salud de los corredores.

Lo hace poniendo en marcha una tecnología de reconocimiento facial, desarrollada por Telefónica Ingeniería de Seguridad, que evita la manipulación física de bolígrafo y papel en el momento de realizar el control de firmas. Este trámite obligatorio previo a la salida de cada etapa puede conllevar sanción si el corredor no la lleva a cabo de forma previa.

Ahora gracias a esta medida, podrán identificarse sin necesidad de contacto y manteniendo la distancia de seguridad en todo momento.

Una innovadora tecnología de reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial, que también dispone de medición de temperatura corporal, es una aplicación dirigida por ordenador que analiza los rasgos físicos de una persona con el fin de identificar quién es. Así, el programa detecta al usuario, estudia los detalles y verifica si está autorizado a acceder a una información o un lugar concreto.

Por primera vez en la historia, se hace uso de este tipo de innovación tecnológica en La Vuelta, donde gracias al innovador algoritmo de reconocimiento facial esta herramienta capta la imagen del ciclista y muestra en las pantallas del escenario de control de firmas los datos del competidor correspondiente. Así, se logra evitar el riesgo de posibles contagios entre los ciclistas.

Movistar impulsa el uso de la tecnología

Por su parte, Movistar, partner de telecomunicaciones de esta competición, impulsa el uso de la tecnología como herramienta de ayuda en los eventos deportivos en los que participa.

En la actualidad, los ciclistas de Movistar Team hacen uso del big data con el objetivo de tener un seguimiento en tiempo real de los entrenamientos.

Esta tecnología es una herramienta infalible para sacar el máximo rendimiento a un equipo: conocer los niveles de esfuerzo de los ciclistas aplicados a variables como el trazado, la dificultad de las etapas o el ritmo cardiaco son algunos de los rasgos que mide.

Sobre el autor

RELACIONADOS