empleos_portada

Los empleos más demandados en 2020

El informe EPyCE 2015, publicado en el Foro Económico Mundial de Davos, predice que en el año 2020, con la cuarta revolución industrial, se destruirán alrededor de siete millones de empleos, y se crearán otros 2,1 millones. ¿Qué perfiles demandarán las empresas del futuro?

La escuela de negocios EAE, la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos, CEOE y Human Age Institute han elaborado recientemente el informe EPyCE 2015 , un estudio que predice las profesiones que tendrán más demanda en un futuro cercano, así como la metamorfosis que sufrirán los puestos de trabajo actuales. A grandes rasgos, informáticos, ingenieros y matemáticos se llevan la palma, gracias a su gran capacidad de análisis, de suma importancia en cualquier sector que pueda valerse de las ventajas del big data.

El informe, realizado con la colaboración de 312 responsables de recursos humanos de compañías con más de 250 y 500 empleados, asegura que “el 50% de la fuerza laboral de 2020 estará integrada por la generación de los millennials”. Según Loles Sala, directora de Human Age Institute, “hay que atraerles, desarrollar proyectos cortos que les estimulen para que el tiempo que estén en nuestras organizaciones den lo mejor de sí”. No es la primera vez que se sugiere que el perfil de un millennial no concibe el trabajar toda su vida en una misma empresa.

Merece la pena recalcar que, como características generales en un empleo, el liderazgo ha sido relegado a una cuarta plaza, mientras que la inteligencia emocional ha subido a la segunda. La característica ‘novedosa’ que los encuestados añadirían a un perfil de trabajo demandado es la “alegría”.

empleos_info

Analistas, ingenieros y comerciales

Con la infinita cantidad de datos que actualmente circulan por Internet, el big data se consolida como una de las tecnologías clave del futuro. Por ello, el empleo que ocupa la primera posición del ranking es el de analista de datos, que también es el segundo perfil más complicado de encontrar actualmente en el mercado. Los expertos no tienen duda de que esta será la profesión más cotizada a lo largo de los próximos tres años.

Por otra parte, los ingenieros informáticos han pasado del puesto 30 (en términos de demanda), a la sexta posición. Los perfiles técnicos empiezan a marcar tendencia de forma transversal a todos los sectores. Esto se debe a una razón doble; por una parte, nos encontramos en una era profundamente tecnológica, en la que los perfiles especializados en ingeniería e innovación tienen especial importancia. Por otra, mientras que durante los años en crisis las empresas apostaban por contratar perfiles comerciales para impulsar sus ingresos a través de las ventas, en esta nueva era estas compañías están abandonando las estrategias cortoplacistas a favor de garantizarse un futuro más sólido.

Aun así, por supuesto, alrededor de la mitad de la lista sigue compuesta por un tipo de perfiles con carácter más comercial, ya que aunque los perfiles técnicos cada vez sean más importantes, el trato directo con los clientes sigue siendo uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa.

Uno de los principales objetivos del estudio, además de informar a toda la población de las tendencias que se aplicarán en pocos años, es convertirse en una guía para que los estudiantes puedan elegir su carrera con una visión completa. Datos que son igual de importantes para las Universidades, por supuesto.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...