La cariñoterapia como medio para mejorar la salud de los niños hospitalizados

Hay realidades que existen y que desconocemos hasta que nos las encontramos. Una de ellas es la soledad que rodea a algunos niños y niñas que no están acompañados por un adulto durante su ingreso hospitalario. De hecho, según estima la fundación Mamás en Acción, hay más de 49.000 menores que se encuentran acogidos bajo el sistema de protección de la infancia y no tienen garantizado el acompañamiento en caso de hospitalización.

Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción, se encontró con esta experiencia en 2013. Cuando tras visitar a un familiar en un centro hospitalario, vio que había un niño ingresado que no estaba acompañado por ningún adulto.

En ese momento se dio cuenta de que había que actuar para poner remedio a ese tipo de situaciones no deseadas. Fue así como nació Mamás en Acción, una red de apoyo para cubrir las necesidades emocionales de los menores y acompañar a los niños hospitalizados que estuvieran solos en el Hospital de la Fe de Valencia.

La fundación que comenzó reuniendo a 4 amigas y 40 euros se ha convertido en un equipo de más de 3.000 voluntarios con presencia en 23 hospitales repartidos en 6 ciudades de España, acompañando a más de 600 menores.

Cariñoterapia para ayudar a los niños hospitalizados

Hay datos que demuestran que dar cariño a los niños y niñas reduce la ansiedad de los pequeños, ayudándolos a recuperarse poco a poco. La mejor conexión es aquella que nace desde el altruismo y la solidaridad y empatía de querer ayudar a otras personas.

Y, aunque hay situaciones complicadas, como comenta Majo en la iniciativa de Mejor Conectados, saben que merece la pena cuando se dan cuenta de que han conectado con ellos y de que los pueden ayudar en su proceso de recuperación, gracias a la cariñoterapia.

Para ser Mamá en Acción hay que dar amor y acompañar gratuitamente.

Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción

Los voluntarios cumplen un papel esencial en la sociedad y, en este caso, desde Mamás en Acción despejan la soledad diaria de los menores durante su proceso de recuperación, dando protección y ayuda a la infancia sin precedentes.

Conoce más historias en #MejorConectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...