M2M: Máquinas que hablan por teléfono

En España 2,6 millones de máquinas se comunican por teléfono entre sí. Para muchos será una sorpresa, pero es algo que sucede desde hace ya un tiempo razonable. Es lo que viene a denominarse M2M (Machine To Machine), un concepto sigiloso como las sombras pero que está en todas partes: en las máquinas de vending (ya sabéis por qué el reponedor de productos llega justo cuando más falta hace), en los contadores del gas, ascensores, paneles informativos en las carreteras…

Cada uno de los artefactos antes nombrados antes cuentan con una tarjeta SIM (idéntica a la que se puede ver en cualquier móvil) que les permite información en función de la cual se repone de unos u otros productos la máquina de vending, se actualizan los contadores de gas, se alerta sobre el bloqueo de un ascensor o la información de un panel de carretera cambia de “peligro, lluvia” a “cuidado, retenciones”.

El mercado M2M cotiza al alza. Según la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), los casi 2,6 millones de líneas existentes en abril de 2012 –son los últimos datos publicados en su web- suponen un crecimiento del 10,2% respecto al número que había en el mismo mes de 2011.

Y se espera que se mantenga este comportamiento, puesto que cada vez resulta mucho más práctico, rápido y certero que sean las propias máquinas las que comuniquen sus necesidades, que al fin y al cabo son las nuestras.

En este sentido, Telefónica ya ofrece numerosas soluciones. Una de las más novedosas ha sido la presentada en la pasada edición del Mobile World Congress. Se trata de un proyecto junto a la Generalitat de Catalunya, bautizado como @textil, que dota a los trajes de los Bomberos de una serie de sensores que detectan hasta nueve tipos de gases peligrosos. En caso de que los niveles normales se superaran, se envía una señal de alerta vía móvil al propio bombero y a un centro de gestión para actuar con la mayor celeridad posible.

Además, el posicionamiento en este segmento por parte de Telefónica se materializó recientemente en la firma de un acuerdo con la operadora árabe Etisalat por el que ambas compañías explorarán conjuntamente oportunidades de negocio en los ámbitos de comunicaciones máquina a máquina (M2M). Para Telefónica es toda una oportunidad: llegará a 170 millones de personas de 17 países.

Sobre el autor

RELACIONADOS