Ceres

Más cerca de Ceres, el planeta enano misterioso al que viaja la NASA

La NASA capta la mejor imagen de un planeta enano obtenida hasta el momento. Se trata de Ceres, un planeta misterioso que se encuentra entre Marte y Júpiter.

A medio camino entre Marte y Júpiter, en pleno cinturón de asteroides, encontramos a Ceres. Este planeta enano, descrito también como un «exótico misterio», está a punto de revelar su verdadero rostro. Tras el lanzamiento de la misión Dawn en 2007, nuevas imágenes muestran detalles antes desconocidos de este planeta enano.

Ceres es, sin duda, un mundo tan desconocido como fascinante. Quienes estudian su composición y origen tratan de entender ahora cómo se formó este astro, considerado como el mayor asteroide del Sistema Solar. Y es que Ceres comparte características con los planetas rocosos (similares a la Tierra en su estructura geológica), y al mismo tiempo, presenta algunas similitudes con los planetas gaseosos (como Júpiter).

Por este motivo, también ha sido definido como «un planeta en transición». Al igual que Vesta, es un cuerpo diferenciado. ¿Qué quiere decir? Durante su formación, la temperatura interna debió de ser tan elevada que los materiales densos (como metales y rocas) se precipitaron hacia el centro del asteroide. Esta es la razón por la que hoy vemos su superficie externa recubierta de una corteza de hielo.

Lo que todavía no sabemos es si Ceres alberga un gran océano de agua líquida entre la capa helada y su núcleo rocoso. También desconocemos dónde se originó, aunque algunos investigadores apuntan a que lo hizo en el propio cinturón de asteroides.

Ceres
Imagen | NASA

Estas preguntas pronto serán respondidas por la propia misión Dawn, cuyos objetivos son similares a los de la sonda New Horizons, que visitará Plutón el próximo mes de julio. 2015 será, sin duda, el año en el que revelaremos el rostro más desconocido de dos planetas enanos misteriosos.

A día de hoy, la nave Dawn se encuentra a una distancia menor que la que separa a la Tierra de la Luna. Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo, y como recompensa a nuestra espera, la NASA ha dado a conocer una imagen en la que ya podemos adivinar algunas de las características de Ceres.

Se trata de la mejor fotografía obtenida hasta el momento de un planeta enano, en palabras de la agencia espacial de Estados Unidos. La imagen fue tomada a finales de enero, cuando Dawn estaba a sólo 237.000 kilómetros de su objetivo.

Su resolución es un 30% veces mejor que la obtenida anteriormente por el telescopio Hubble. Sin duda, esta imagen nos muestra lo cerca que estamos de conocer a este planeta enano, y de desvelar algunos de los misterios que encierra su existencia.

Imágenes | NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS