¿Qué material necesitas para crear un podcast profesional?

Escrito por , 23 de agosto de 2020 a las 17:30
¿Qué material necesitas para crear un podcast profesional?
Conocimiento

¿Qué material necesitas para crear un podcast profesional?

Escrito por , 23 de agosto de 2020 a las 17:30

¿Te estás planteando grabar tu propio programa? Si es así, este artículo puede ayudarte a resolver algunas dudas que tengas al empezar. Todo se aprende con la práctica y con el tiempo, pero cuanto antes conozcas su funcionamiento, antes obtendrás resultados satisfactorios.

Lo primero que debes tener claro es el objetivo que buscas conseguir al embarcarte en esta aventura y que este sea relevante para ti. ¿Inspirar, hacer reír, compartir conocimientos sobre un tema, debatir, educar…? Afínalo tanto como puedas, porque esta motivación es lo que te impulsará a continuar cuando te apetezca poco o nada ponerte con ello. Algo que seguramente sucederá, como ocurre con cualquier iniciativa. El entusiasmo inicial desaparece y vuelve a aparecer, pero necesita de un empuje suficiente para ponerlo en marcha.  

Además del propósito debes aclarar otros aspectos esenciales, como el perfil de la audiencia, tu imagen o una descripción del programa con la que convencer a posibles interesados. Pararte a identificar estas claves no solo te ayudará a captar seguidores con más facilidad, sino que también te ayudará a funcionar con unas ideas más claras. Conócelas con más detalle aquí.

Una vez que las ideas están definidas, lo próximo es ponerse manos a la obra. Pero ¿qué material necesitas?

Apps para el móvil

Existen algunas apps con las que crear un podcast desde tu propio móvil. Es, sin duda, una opción cómoda y rápida con la que puedes empezar a hacerlo en cuestión de segundos.

mixlr

Muchas de ellas son bastante completas en sus versiones gratuitas. Ofrecen una grabación de media hora, como poco, en la que puedes editar, añadir sonidos y compartir el programa directamente en las redes sociales. Para conocer las estadísticas, eso sí, tendrás que abonarte a la versión de pago.

En cuanto a su calidad, los micrófonos de los smartphones han evolucionado -y siguen haciéndolo-, por lo que se escuchan bien; no creas que por provenir del teléfono el audio va a ser defectuoso. No obstante, se escuchará mejor si dispones de un dispositivo específico para ello.

A continuación, los materiales que necesitas para crear un podcast a nivel profesional.

Micrófono

microfono-podcast-crear

Es uno de los aparatos imprescindibles en todo estudio y su función es captar el sonido. Los hay con diferentes elementos extra, como un brazo flexible para ajustarlos a tu posición o una capa de sonido para que este resulte más limpio.

Condensador de audio

Este dispositivo se utiliza para mejorar la calidad del audio. Minimiza los sonidos fuertes y simplifica las ondas de voz para que sean más entendibles. En algunos micrófonos -como en el de la imagen de arriba- viene incluido.

¿Es necesario adquirirlo? Depende del grado de perfección que quieras conseguir con tu programa.

Auriculares

auriculares-cascos

Se recomienda utilizar auriculares para evitar ruidos externos indeseados. En el caso de los estudios de grabación, también lo emplean para comunicarse con el equipo de realización, que va añadiendo la música, las ráfagas y los sonidos.

Software para editar

Audacity-crear-podcast

¿Dónde se puede editar el podcast? Hay diversos programas informáticos dedicados a ello. El más popular para los principiantes es Audacity, muy sencillo de utilizar. También se emplean otros más complejos, como Adobe Audition, que incorpora funciones más avanzadas en su versión de pago.

Consola de efectos de sonido

consola-de-efectos-de-sonido-podcast-radio

Se trata de un dispositivo para añadir sonidos durante la grabación, que además permite programarlos. En los estudios, las gestionan los realizadores desde su cabina para introducir aplausos, risas, frases, canciones…

¿Es necesario? Es un material opcional que, según el tipo de contenido que ofrezcas, te interesará o no.

Cámara de vídeo

camara-de-video

Por último, una cámara de vídeo. ¿Qué sentido puede tener una de estas para crear un podcast, cuyo canal es el audio y donde no hay imagen?

Cada vez más programas radiofónicos aparecen en versión de vídeo y el fenómeno de YouTube tiene mucho que ver. La plataforma alcanza cifras récord de audiencia, en parte debido a los youtubers, cada vez más consagrados, y a que ver al interlocutor suma información extra para los receptores. Lo visual tiene mucha fuerza y esto es algo que puedes plantearte a la hora de crear tu podcast. Abrir un canal en YouTube o en otras apps de vídeo quizá sea una buena idea.

Si optas por hacerlo, lo más recomendable es que para las grabaciones apuestes por una cámara profesional, no por la webcam del ordenador, cuya calidad y capacidades son más limitadas.

Escucha otros contenidos

Visto todo, te aconsejamos que te nutras con otros programas para conocer qué se está haciendo en este momento, qué te gusta y qué no, qué puedes mejorar… Aunque iTunes e iVoox son las más famosas, hay muchas otras aplicaciones donde escuchar podcast, cada una con sus ventajas. Por otro lado, si dispones del dispositivo inteligente Movistar Home, puedes acceder desde tu televisión y de forma gratuita a un amplio catálogo de podcasts de entretenimiento, gracias a la integración de iVoox.


Imágenes: Mixlr y Audacity.

anterior artículo

Así puedes programar mensajes de Twitter de manera oficial

Así puedes programar mensajes de Twitter de manera oficial
siguiente artículo

C-Mask, las mascarillas japonesas que traducen varios idiomas

C-Mask, las mascarillas japonesas que traducen varios idiomas