Médico online y su rol en el futuro de la atención en salud

Escrito por , 25 de febrero de 2021 a las 09:30
Médico online y su rol en el futuro de la atención en salud
Hogar Digital

Médico online y su rol en el futuro de la atención en salud

Escrito por , 25 de febrero de 2021 a las 09:30
Etiquetas:

El mundo actual está impulsando al sector de la salud a continuar y acelerar su proceso de evolución. Los pacientes de hoy buscan y esperan recibir atención médica oportuna y eficiente. El médico online se perfila como una de las modalidades líderes del cuidado de la salud del futuro. Conoce aquí de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

El ascenso de la ehealth

Hoy en día, ya no es necesario que el paciente y el médico estén en el mismo espacio para interactuar. Las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten que la atención en salud se dé a distancia. La tendencia ha surgido como una alternativa atractiva frente a las consultas presenciales en el contexto de la pandemia. De hecho, Frost & Sullivan reportan que en 2020 la adopción de la ehealth se ha acelerado unos dos años.

En la esalud, los dispositivos conectados a internet con cámara y micrófono posibilitan que las personas se comuniquen con un médico online para acceder a servicios de salud. De acuerdo con Frost & Sullivan, las consultas médicas online han aumentado 124% en Estados Unidos a lo largo del año. Así mismo, mecanismos de monitoreo remoto de salud, como sensores especializados y los llamados wearables, contribuyen al diagnóstico online.

También, aportan al seguimiento cercano de pacientes crónicos o en tratamiento.

Otras ventajas de la telemedicina incluyen:

  • Responder a emergencias con mayor velocidad.
  • Optimizar el tiempo de los profesionales de la salud.
  • Reducir riesgos de bioseguridad para pacientes y tratantes.
  • Hacer posible el cuidado preventivo de pacientes usando información clave proveniente de la analítica predictiva.
  • Potenciar el acceso a la atención médica en áreas rurales o aisladas.
  • Disminuir costos de operación en las organizaciones de la salud.

Data Intelligence estima que el mercado global de ehealth alcanzará un valor de 113 billones de dólares para 2025.

La atención en salud mediante un médico online

Usar una línea médica online para acceder a atención puede darse en varias modalidades. De una parte, los proveedores de salud frecuentemente disponen de consultas con un médico online como alternativa a un encuentro presencial.

Por otro lado, ya existen servicios de doctores bajo demanda. Conectan a las personas con un médico online disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como es el caso de Movistar Salud, el servicio de telemedicina de Telefónica, que puedes conocer a fondo desde la Living App Movistar Salud. El programa Now Clinic, de la organización estadounidense Southwest Medical, ofrece citas virtuales con doctores con un periodo de espera de menos de diez minutos. Así, ha conquistado a más de 30 mil pacientes nuevos.

De igual manera, la compañía Doctor on Demand hace consultas por videollamada. Además, emite para cada paciente que lo necesita, una receta médica online en farmacias cercanas a su ubicación.

La experiencia de tratarse con un médico online

¿Existen diferencias sustanciales entre una consulta presencial y una en línea con un doctor? La evidencia dice que varía de acuerdo a la situación específica de salud.

Investigaciones indican que la atención de malestares como heridas menores, dolor de estómago y náusea mediante telemedicina, es tan efectiva como lo es en persona. Otras, muestran que puede no serlo para el diagnóstico de dolores de garganta o infecciones respiratorias, por ejemplo.

Una experiencia de telemedicina de cardiología en España señala que esta modalidad de atención sería altamente efectiva para resolver las situaciones de pacientes en seguimiento. Usando el historial médico online y llamadas telefónicas, el servicio de cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en Huelva, atendió 1721 consultas a lo largo de 47 días (Isasti & Díaz, 2020).

La atención a distancia de los 1024 pacientes en citas de seguimiento resultó en:

  • 74.,6% de las razones de consulta resueltas, con necesidad de una prueba o revisión complementaria.
  • 25,3% de las razones de consulta resueltas sin necesidad de atención complementaria.
  • 0,1% requirió atención presencial.

Así las cosas, acceder a atención sanitaria oportuna y efectiva a través de un médico online ya no es cosa del futuro. Con esta herramienta, acceder a un servicio de salud eficiente y a distancia, ya es posible. La situación actual, a raíz de la pandemia, ha permitido un desarrollo más rápido de este tipo de herramientas. La telemedicina es ahora un servicio clave y necesario, al alcance de la mano.

Imágen de cabecera: National Cancer Institute

anterior artículo

Innovaciones y nuevas tecnologías que permitieron funcionar al mundo en 2020

Innovaciones y nuevas tecnologías que permitieron funcionar al mundo en 2020
siguiente artículo

Pandemia y las tecnologías de la información y la comunicación

Pandemia y las tecnologías de la información y la comunicación