Medir la glucosa en sangre

Medir la glucosa en sangre ya no necesitará de pinchazos

Hay más de 400 millones de personas con diabetes en el mundo. La mayoría debe medir la glucosa en sangre con pinchazos diarios. El proceso es tedioso y afecta la calidad de vida.

La buena noticia es que hay avances para tratar de evitar los pinchazos. Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) desarrollaron una tira adhesiva con este fin. El dispositivo se adhiere a la piel y, a través del análisis del sudor, es capaz de medir el azúcar

El equipo de investigadores pertenece a la Escuela de Electricidad e Ingeniería Electrónica de la universidad. Además, publicó su desarrollo en la revista Analytical Chemistry.

¿Cómo son las tiras para medir la glucosa en sangre sin pinchazos?

Para los científicos de Singapur, medir la glucosa en sangre sin pinchar es posible a través del sudor. El dispositivo que inventaron se ve como una banda o tirita adhesiva. Esta pequeña tira tiene gotas microscópicas de cristal líquido colestérico o CLC. En términos sencillos, el CLC tiene la capacidad para actuar como un pequeño láser. Es decir, puede emitir luz.

Ahora bien, para colocar las gotas diminutas en la tira, primero hubo que crearlas. Con este fin, se filtró el CLC para unificar el tamaño de las gotas y estas se suspendieron en una solución de hidrogel. Al hidrogel se le aplicó luz ultravioleta para hacerlo sólido. De esta manera, las gotas de CLC quedaron atrapadas en una película flexible, capaz de adherirse a la piel.

En concreto, las gotas son capaces de reaccionar a los cambios químicos en el sudor. Así, pueden medir la glucosa en sangre a través de la transpiración. A medida que cambian los niveles de azúcar en la sangre, el sudor se modifica y varía la luz que emiten las microgotas de CLC. El cambio en la emisión de luz se puede cuantificar con una aplicación especial para teléfonos inteligentes. El resultado se visualiza como la concentración de glucosa sanguínea.

Aparatos para medir la glucosa en sangre

¿Qué más puede medir el invento?

Aunque medir la glucosa en sangre sin un pinchazo sea, quizás, el logro más buscado de las tiras, los investigadores querían conseguir más. Por eso, estas bandas adhesivas también tienen la capacidad de analizar urea y lactato. Específicamente, la tirilla adhesiva tiene 3 secciones distintas con gotas de CLC. Cada una es de un color distinto con el fin de diferenciar cada sustancia que se mide.

Tanto las variaciones de glucosa como las de urea y de lactato pueden indicar enfermedades. Tener acceso a estos valores, sin la necesidad de una extracción de sangre, facilitará mucho el trabajo médico. Sobre todo, considerando la precisión de las mediciones. A fin de cuentas, esta banda adhesiva tiene una exactitud 100 veces mayor a la de otros dispositivos similares.

Medir la glucosa en sangre sin pinchar

Medir la glucosa en sangre con agujas será algo del pasado

La presentación de la Universidad de Singapur está en un camino que otros también recorren. Hasta ahora, para medir la glucosa en sangre sin un pinchazo, las opciones son las siguientes:

  • Fluidos corporales: además del sudor, se usa la saliva y hasta las lágrimas mediante gafas para monitorear diabetes.
  • Sensores ópticos: pueden efectuar la medición a través de la piel con algún sistema que emite luz. De todas formas, hay muchas dudas sobre su precisión.
  • Dispositivos que valoran los cambios de acetona en la respiración: por la cantidad de acetona en el aliento es posible inferir la concentración de glucosa en la sangre. Al respecto, también faltan más estudios científicos sobre la precisión.

Entonces, con las nuevas tiras, cada vez hay más aparatos para medir la glucosa en la sangre. El objetivo de todos los investigadores parece ser evitar los pinchazos y la extracción de sangre. Eso significaría el verdadero cambio rotundo en la vida de las personas con diabetes. Por supuesto, siempre que los nuevos dispositivos sean precisos al hacer la medición. De una u otra manera, podemos decir que medir la glucosa en sangre con un pinchazo quedará en el olvido en el futuro próximo. Ya sea con la tira adhesiva o con otro método, lo importante será la mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes.

Imágenes: Unsplash

RELACIONADOS