Menos accidentes de tráfico

Menos accidentes de tráfico gracias a la Inteligencia Artificial

¿Es positivo que haya cámaras de vigilancia en semáforos? ¿Sirven de algo? Los helicópteros que fotografían y controlan la velocidad de los conductores, ¿reducen la cantidad de incidentes en las carreteras? Estas cuestiones y otras sobre seguridad vial en las siguientes líneas.

Desde hace unos años una de las aplicaciones para la inteligencia artificial ha sido la seguridad vial. No es ningún secreto que cada día cientos de personas sufren accidentes que podrían haberse evitado.

Por eso mismo, nuestros coches cada vez son más inteligentes. Desde sensores que detectan cuándo el conductor se encuentra cansado y puede salirse del carril hasta el Autopilot de empresas como Tesla. Por desgracia, estas tecnologías no se encuentran al alcance de todos, y por ello, gobiernos de distintos países han apostado por la utilización de cámaras de seguridad vial con inteligencia artificial para sancionar a los conductores que utilizan el móvil mientras se encuentran al volante.

Usar el móvil mientras conduces, una práctica peligrosa

El uso del móvil mientras se conduce es una práctica peligrosa y que está prohibida en la gran mayoría de países. A pesar de que su uso suponga cuantiosas multas y la retirada de puntos en el carnet, sigue siendo una de las mayores causas de accidentes en nuestro país.

En España desde el año 2017 hay más de 300 cámaras que utilizan la IA para detectar si los conductores de los vehículos llevan el cinturón de seguridad. Cada imagen captada por estas cámaras es revisada por un software de visión artificial capaz de determinar si el conductor y el copiloto utilizan el cinturón de seguridad o si están utilizando su teléfono móvil. En el caso de detectar un positivo este es enviado automáticamente al centro de tratamiento de denuncias. En algunas ocasiones tanto las cámaras como el software son incapaces de detectar si el cinturón esta puesto o no (especialmente cuando los ocupantes del vehículo visten una prenda de color oscuro). Por eso mismo, todas las fotos son revisadas “manualmente” por personal autorizado antes de enviarse como prueba a la jefatura provincial de tráfico.

Menos accidentes de tráfico

Cámaras inteligentes con flash infrarrojo para tener menos accidentes de tráfico

Hace unos meses el gobierno australiano anunció que se estaba llevando a cabo la instalación de un sistema de cámaras similar para la detección de conductores que utilizan el móvil mientras conducen. Para detectar a los infractores se han instalado varias cámaras inteligentes con flash infrarrojo capaces de detectar con total efectividad infracciones de este tipo, independientemente de la hora del día, de la luminosidad en la vía y del clima. Los sensores infrarrojos son tan precisos que son capaces de detectar si un usuario está utilizando el móvil, aunque el coche viaje hasta 300 km/h. El gobierno australiano anunció que, en el periodo de prueba en el que se utilizaron tan solo dos de estas avanzadas cámaras con inteligencia artificial, se analizaron hasta 8,5 millones de vehículos de los cuales 100.000 llevaban un conductor que utilizaba el móvil. Sin duda un dato preocupante.

Al igual que en España, en este nuevo sistema las sanciones no se aplican automáticamente después de que las cámaras detecten un positivo. Las imágenes son analizadas por personal cualificado y después pasan a disposición judicial donde un juez dicta la sanción que llegará al usuario.
El funcionamiento de estas cámaras es muy sencillo. Toman una fotografía a todos los vehículos que circulan por la vía, después la IA analiza la imagen en búsqueda de patrones que puedan indicar que el usuario tiene el teléfono en la mano y la selecciona para comenzar el correspondiente proceso administrativo.

A pesar de que estas cámaras no cuenten con una eficacia del 100%, su software va perfeccionándose y es muy posible que en un futuro no sea necesario que un equipo compruebe las imágenes antes de pasar a disposición de las autoridades. Este sistema además de ser eficaz resulta mucho más barato que el uso de helicópteros y otro tipo de recursos para detectar infracciones de este tipo. Y así tener menos accidentes de tráfico.

Sobre el autor

RELACIONADOS