Según un estudio de Microblau, el 83% de los usuarios afirman estar preocupados por la seguridad de sus datos en el entorno digital, convirtiéndose en una de sus prioridades en el día a día. Proteger la identidad y los datos personales es clave para evitar problemas como el robo de información o el acceso no autorizado a plataformas. Por este motivo, se ha vuelto fundamental que las aplicaciones cuenten con métodos de autenticación, los cuales permiten verificar que las personas que intentan acceder a una aplicación o servicio sean quienes dicen ser.
En Telefónica somos conscientes de la necesidad de añadir capas de seguridad en los logins de los usuarios y con proyectos como Open Gateway o TU Latch lo estamos consiguiendo. En el evento Innovation Day 2024, presentamos una demo antifraude que buscaba enfrentarse a estos problemas y proteger al usuario de una aplicación bancaria. Esto lo logramos alcanzar gracias al uso de distintas APIs globales y estandarizadas, que ofrecen mejoras tras su implementación. ¿Quieres conocer cómo estas herramientas sirven como métodos de autenticación al iniciar sesión? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los métodos de autenticación más comunes en aplicaciones?
La autenticación es el proceso que permite verificar la identidad de un usuario antes de que pueda acceder a una aplicación o servicio. Este paso no solo protege la información confidencial, sino que también evita el acceso no autorizado a sistemas críticos. Existen varios métodos que pueden implementarse en aplicaciones, cada uno con características y niveles de seguridad diferentes. La autenticación basada en contraseñas es el método más tradicional y al que todos estamos acostumbrados. Aunque sigue siendo ampliamente utilizada, ha demostrado ser vulnerable si las claves son débiles o repetidas en varias plataformas.
A continuación, te mostramos otros métodos que están siendo utilizados como complementos de las contraseñas y, por ende, ofrecen mayor seguridad al usuario:
Autenticación de doble factor (2FA)
La autenticación de doble factor (2FA, por sus siglas en inglés) es un método que se utiliza cada vez más, puesto que es una capa adicional de seguridad que se usa para asegurarse que solo tú puedas acceder a tus cuentas o información.
Funciona utilizando dos métodos de autenticación diferentes antes de conceder acceso, combinando algo que solo tú deberías conocer (como una contraseña o código OTP) con algo que solo tú tienes (como tu teléfono) o algo que solo tú podrías ser (como tu huella dactilar o reconocimiento biométrico).
Un ejemplo de ello es cuando inicias sesión en un sitio web y después de ingresar tu contraseña, te piden que confirmes tu identidad ingresando un código que se envía a tu móvil. Incluso si obtienen tu contraseña, otra persona que no seas tú no podrá acceder a tu cuenta sin ese segundo factor. Esto permite que tu información esté mucho más segura.
Contraseña de un solo uso (OTP)
Una OTP, siglas que hacen referencia a su nombre en inglés one time password, es un código de seguridad de un solo uso que se genera para una única sesión o transacción de autenticación. De forma sencilla, solo se pueden utilizar una vez antes de que se restablezcan. Estas contraseñas son enviadas a través de un SMS, correo electrónico o aplicaciones específicas de autenticación como Latch. El método es común para el acceso a servicios sensibles y tiene una validez limitada, lo que lo hace muy seguro frente a ataques de repetición o robo de credenciales. Un ejemplo claro es cuando recibes un SMS con un código para iniciar sesión en tu cuenta bancaria.
Autenticación biométrica
La autenticación biométrica se basa en las características físicas únicas de cada usuario, como huellas dactilares, reconocimiento facial o escaneo del iris. Este tipo de autenticación es extremadamente segura, ya que estos rasgos no pueden ser fácilmente replicados. Actualmente, la gran mayoría de smartphones tienen incorporado este método, lo que facilita su implementación en las aplicaciones propias de sus sistemas operativos.
Verificación de usuarios con las herramientas de Telefónica
Para fomentar la seguridad digital de los usuarios, desde Telefónica hemos desarrollado nuestra propia solución de segundo factor de autorización (2FAuth) llamada TU Latch. Se trata de una plataforma de control de autorizaciones que permite gestionar los accesos a las cuentas y la ejecución de diferentes operaciones, añadiendo una capa extra de seguridad para proteger la identidad digital el usuario. Esta aplicación además funciona en tiempo real, detectando accesos y analizando cualquier actividad sospechosa para mantener los datos a salvo. Puedes descargar la app de forma gratuita en la App Store o Google Play y empezar a protegerte.
Por su parte, las APIs de Telefónica Open Gateway son herramientas valiosas que se pueden integrar en las aplicaciones para que actúen como múltiples factores de autenticación por el contexto del usuario. A pesar de que no funcionan como los métodos mencionados, sirven para añadir capas de seguridad a la hora de iniciar sesión, confirmar transacciones bancarias u otras gestiones. Algunas de ellas son:
- La API Number Verification puede verificar si un usuario está utilizando un dispositivo con el mismo número de teléfono que se declara.
- Con la API Device Status (Roaming) es posible verificar si un dispositivo conectado a red móvil está en roaming.
- La API Device Location Verification puede comprobar si el dispositivo de un usuario se encuentra en una ubicación geográfica específica.
- Con la API SIM Swap se pueden detectar cambios recientes en la tarjeta SIM de la línea móvil del usuario, lo que puede alertar de un intento de duplicación o fraude.
Con la combinación de estas herramientas, desarrollamos una demo antifraude que presentamos en Telefónica Innovation Day 2024. Hicimos uso de Nevele Bank, una aplicación web desarrollada por nosotros para simular procesos de transferencias bancarias, e integramos las APIs de Open Gateway y Latch en un dashboard interactivo. El uso simultaneo de estas herramientas pone en valor la capacidad de proveer verificación de identidad, autorización e integración de múltiples factores en distintos contextos.
Los programas de Telefónica Open Gateway: Developer Hub y Partner Program
En Telefónica Open Gateway tenemos un espacio enfocado a desarrolladores. Se trata del Developer Hub y ofrece la oportunidad de explorar las diversas APIs del proyecto. Cuenta con un Sandbox, o entorno de pruebas, en el que podrás experimentar con 4 APIs y validar tus propios casos de uso. Además, brinda ventajas exclusivas y recursos técnicos, como kits de desarrollo, para seguir aprendiendo sobre el proyecto. El registro es completamente gratuito y no es necesario ser un desarrollador experimentado. ¡Únete al programa Developer Hub y disfruta todas sus ventajas! Y si quieres conocer más, puedes consultar la nueva web para desarrolladores que hemos habilitado.
Por otra parte, contamos con el Partner Program, que ofrece la oportunidad de colaborar directamente con el equipo de Telefónica Open Gateway. Este programa te permite integrar nuestras APIs en tus negocios llevándolos así a un nuevo nivel. Además de poder experimentar con el Sandbox, el programa cuenta con un journey que te indicará paso a paso cómo integrar las APIs y podrás reunirte con nuestro equipo de desarrollo de negocio para elegir la mejor ruta de mercado. Si estás interesado, puedes inscribirte en el Partner Program.
Y si quieres mantenerte actualizado con las últimas noticias sobre APIs y novedades de casos de uso de Telefónica Open Gateway, suscríbete a la newsletter mensual. ¡Esta es tu oportunidad!