millennials

Millennials, la generación emprendedora: nuevas perspectivas

El pasado 3 de octubre Fundación Telefónica presentó en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada un libro sobre millenials y sus peculiaridades, cuya intención es responder a la eterna pregunta de: ¿qué le pasa a la generación Y? Una reflexión que intenta arrojar luz sobre la "cara y cruz" de este colectivo.

Se trata de un proyecto cuyo fin es conocer, a través del concepto «emprendimiento» como característica principal de esta generación, a este grupo social que esta generando tantos quebraderos de cabeza en la actualidad.

La generación Y, también conocida como generación millennial, engloba a los nacidos entre 1980 y finales de la década de los 90 ,aproximadamente. Esta generación está caracterizada por su capacidad de adaptación a los cambios, ya que en menos de 20 años han vivido y se han adaptado a todas las transformaciones tecnológicas que se han ido sucediendo.

El estudio de la generación millennial

El estudio de los millennials y de sus peculiaridades ha supuesto para muchos estudiosos, sociólogos, antropólogos y demás especialistas, un campo de gran interés. “Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil”, comentaba Antonio Navalón, en un artículo publicado el 13 de junio en El País.

La gran variedad de opiniones y conclusiones a las que han llegado todos los que se han interesado por esta generación revolucionaria incluye tanto valoraciones positivas como negativas. Tantas son las perspectivas desde las que han sido analizados, que la tarea de enfocarlo desde una nueva visión no resulta fácil.

En este contexto, a principios de octubre tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada una conferencia llevada a cabo por Fundación Telefónica sobre los millenials, en concreto, la presentación del libro ‘Milleanials, la generación emprendedora’.

millennials

Millennials, la generación emprendedora

“Con todo lo que se había escrito sobre los millennials teníamos que encontrar un enfoque diferente, por eso nos centramos en el emprendimiento”, explicaba Guillermo de Haro, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los creadores del libro, junto con José María Álvarez Monzonillo.

La obra analiza algunas características de dicha generación/strong&gt, desde sus hábitos de consumo de información, su formación, su actitud ante el desempleo y forma de trabajar, hasta su capacidad de adaptación.

Además, se presta especial atención a la corriente emprendedora que crece entre los miembros de la ‘generación Y’ en nuestro país. Para entender esta iniciativa social, se analizan los factores del entorno y los aspectos intrínsecos de la propia generación, lo cual podría aclarar si se trata de un fenómeno influido por un cambio estructural o coyuntural.

Como colofón, se incluye una entrevista con Henry Jenkins, que ofrece una perspectiva más internacional de una generación que entra en su madurez y que será de vital importancia para entender la evolución del presente siglo.

“Los millennials somos una generación que lo ha tenido muy complicado para encontrar un hueco en esta sociedad”, argumentaba por su parte Aitor Fernández Milicua. De hecho, según una investigación realizada por la agencia mundial OMD, cerca del 54% de este grupo social tiene un título universitario, pero “a pesar de que son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales”.

Sobre el autor

RELACIONADOS