El sistema proporciona eficiencia y agilidad en la creación de servicios y productos digitales a través de componentes tecnológicos reutilizables propiciando un ecosistema de productos con una experiencia homogénea, global y consistente dentro de la compañía.
Mística nace en 2019 como respuesta a la complejidad que supone el reto de diseñar y construir un producto multipaís, multimarca y multiplataforma.
Durante este tiempo, no solo ha ayudado a crear una interfaz de usuario atractiva, coherente y accesible para Mi Movistar, My O2 y Meu Vivo, sino que, además, el sistema de diseño ha contribuido aportando valor a productos como Smart WiFi, Cloud, NT o Movistar Money, entre otros.
¿Qué es un sistema de diseño digital?
Un sistema de diseño es un catálogo de componentes y recursos que, basados en unos códigos visuales y de interacción comunes, se pueden ensamblar para crear productos y servicios digitales de una manera sencilla.
Grandes referentes en la industria del software ya han publicado sus Design Systems para facilitar el desarrollo de aplicaciones tanto por sus equipos internos como por terceros. Es el caso de Google, Apple, IBM o Microsoft, que ya cuentan con catálogos de componentes accesibles para equipos de diseño y desarrollo.
Y ahora es el turno de hacerlo en una compañía como Telefónica, que está apostando fuertemente por la digitalización. Por eso Mística es más necesaria que nunca.
¿Por qué una empresa como Telefónica necesita un sistema de diseño digital?
Telefónica ofrece cada día nuevos productos y servicios digitales. Además, esta oferta empieza a diversificar la industria y a los servicios telco se suman nuevas soluciones: fintech, insuretech, ehealth o IoT, a disposición de nuestros clientes y clientas.
Tras un análisis exhaustivo llevado a cabo por el equipo de Telefónica Customer Experience se observó que en la actualidad, cada uno de estos productos se desarrolla de forma independiente por equipos estancos, afectando a la percepción de una relación consistente entre los diferentes servicios digitales. Esta manera de trabajar dilata el time to market al abordar los mismos problemas y necesidades con diferentes actores.
El objetivo de Mística es lograr la optimización de procesos y reducción de este time to market, así como la homogenización, control y calidad de la experiencia de usuario a través de un sistema de diseño común para todo el grupo.
En definitiva, Mística ofrece a desarrolladores y diseñadores y por tanto al producto digital creado en Telefónica:
- Actualizaciones y mejoras globales
- Consistencia entre productos
- Optimización de procesos
- Componentes tanto web como nativos
Y es que gracias a Mística ya podemos disfrutar de productos con una experiencia unificada como Mi Movistar o Smart WiFi. Sin duda un paso adelante para seguir creando experiencias consistentes.