Mobile World Centre Espacio Movistar al descubierto (III): “Entender mWorld”

Como me referí al final de la anterior entrega, mWorld está dividido en dos partes que físicamente también están separadas: una para ‘Entender’ y otra para ‘Experimentar’. Hoy me voy a centrar en la zona (aunque ello no quiere decir que la visita haya que iniciarla obligatoriamente por ella) de ‘Entender’, es decir, comprender la dimensión actual y real en la que el mundo móvil impacta en el mundo actual.

Nos detiene el paso un gran “Bosque digital”, en el que primer elemento que nos encontramos en es el Data Cloud. Es una instalación de tipo artístico compuesta por 7 pantallas que refleja mediante poesía visual la velocidad del cambio que estamos viviendo, y el volumen de datos que se está creando.

Los datos que se pueden visualizar van desde el nivel de penetración de la tecnología y los servicios móviles alrededor del mundo, hasta los de la explosión de las redes sociales. ¿Sabías que se estima que en 2014 habrá 1.830 millones usuarios de redes sociales? Eso representaría el 26% de la población mundial si los usuarios fueran únicos, y ese número no dejará de crecer.

Caminando a través del Data Cloud,  accedemos al Interactive Forest , un conjunto de pantallas táctiles interactivas (‘árboles’) que permiten ahondar en los conceptos y los diferentes componentes de la oleada transformadora que está teniendo lugar, así como ver lo que ya está ocurriendo en esos campos. En el modo “salvapantalla” los “árboles”  muestran cómo la movilidad está cambiando el mundo, y la información se divide en diferentes “ramas”: Tecnología, Objetos Cotidianos, Sociedad e Ideas. Y las ramas tienen las siguientes secciones:

Para poder entender el porqué de la aparición del móvil ha hecho necesaria la evolución de las tecnologías para adaptarse a la demanda del ciudadano, mTechnology. Porque no sólo LTE es el futuro, el futuro también son las smart networks 5G, capaces de canalizar aún más información.

mwcentre_descubierto_III_interior_2

Para comprender de qué forma la movilidad cambia los objetos que nos rodean, mObjects.

Muestras reales de iniciativas y soluciones relacionadas con el móvil, que mejoran el día a día, en sectores tan diversos como Agricultura, Moda, Publicidad, Educación, Automoción, Banca, Ciudad Conectada (Smart City), o Salud, se muestran en mProjects.

Una pequeña selección de aplicaciones innovadoras, sorprendentes y/o únicas que están cambiando conceptos, llevando el potencial del móvil un paso más allá, mApps.

Reconocidos personajes mundiales de diferentes disciplinas de la cultura reflexionan sobre cómo la movilidad está cambiando la vida en el apartado mCulture.

Para poder visualizar los datos de las pantallas del Data Cloud con más detenimiento, mStatistics.

¿Cómo evoluciona la sociedad gracias a la movilidad? ¿Sabes qué ocurre en redes sociales en 60 segundos? En mSociety dan unas pistas de un ámbito que está en contínua evolución y crecimiento.

Y después de este intenso lapso de información, nada mejor que sentarse y contemplar unas píldoras audiovisuales en la confortable zona mFilm en la pantalla más grande de todo el espacio.

Y por último, antes de acceder a la zona de “Experimentar mWorld”, conviene advertir el gran ventanal semicircular que abre el espacio al exterior, y desde el que se puede observar como realmente la movilidad está presente en la vida diaria.

Tómate tu tiempo y reflexiona a través de esta ventada al mundo real…

mwcentre_descubierto_III_interior

Sobre el autor

RELACIONADOS