MOOCS, la nueva revolución en el aprendizaje

Miríada X lanza 6 nuevos cursos online y gratuitos que permitirán al usuario adentrarse en la programación, la gestión del cambio, o el machine learning, entre otras disciplinas.

La imprenta de Gutenberg fue uno de los primeros avances que permitió “liberar” el conocimiento y sacarlo de los limitados circuitos en los que se movía.

Hasta el siglo XV, todo el saber se movía en un círculo que iba de los libros al clero, de los pocos que sabían leer y escribir, y de nuevo del clero a los libros. El sistema de producción de un libro era largo y costoso.
Pero, gracias a Gutenberg, comenzó una nueva época en la que la facilidad para reproducir libros (comparado con el sistema que hasta entonces se venía empleando) hizo que el conocimiento se acercara a otros sectores de la población, y se hiciera accesible.

Es precisamente este término, accesibilidad, el que mejor caracteriza la nueva revolución que el binomio conocimiento-sociedad experimenta. Internet, como si de una nueva imprenta gigante se tratara, ha acercado un saber que, en muchas ocasiones, estaba limitado a las cuatro paredes de la facultad o de la empresa.

Ahora, para aprender diseño de videojuegos, Analytics, gamificación, historia medieval, o inglés para marketing, entre otros cursos, ya no hace falta apuntarse a la Universidad o a una escuela. Con un ordenador, y conexión a Internet, tienes más que suficiente para aprehender, sea cual sea tu nivel sobre la temática, aquellas nociones y conceptos que más te interesan.

Sin embargo, y aunque este sistema facilite el aprendizaje autónomo, la comunicación tanto con otros alumnos como con el profesorado se recomienda, y valora, enormemente. Redes sociales, foros e email se convertirán en tus mejores aliados para consultar dudas, compartir experiencias e impresiones, o ampliar contenidos.

Decimos valorar, porque en los MOOCs (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés), como en cualquier otra formación, también hay exámenes y trabajos que hacer. Al finalizar cada curso, si se han cumplido todos los requisitos, el usuario puede solicitar un certificado.

Formación a medida

En este escenario Universitas Telefónica, a través de Miríada X, acaba de lanzar 6 cursos, que vienen a sumarse a la oferta existente.La adquisición de habilidades digitales y nuevas herramientas para el desarrollo personal o profesional son algunos de los contenidos que encontraremos en Miríada X.

¡Apunta las fechas! Muy pronto podrías estar aprendiendo sobre machine learning, o gestión de proyectos.

Liderazgo para tu gestión del cambio: este curso, cuya inscripción está abierta hasta el 17 de abril, comparte el modelo de gestión del cambio que está siguiendo Telefónica en su proceso de transformación. El claustro está formado por expertos en gestión del cambio de Telefónica, y por Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, y ejemplo de liderazgo en momentos decisivos.

Triunfa con SEP: El modelo para mejorar la salud, los negocios, y la vida (3ª edición). “Este MOOC representa un recorrido teórico-práctico a través de los elementos principales que condicionan nuestro bienestar físico y mental, al final del cual comenzarás una etapa de tu vida mucho más saludable y productiva”, según recoge Miríada X. El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de abril.

Introducción al machine learning: sacar dinero del cajero gracias al machine learning. Pedir un taxi gracias al machine learning. Pero, ¿qué es, exactamente, el machine learning? En este curso aprenderás cómo funciona este sistema, y qué información se extrae de nuestros datos. Inscripción abierta hasta el 13 de marzo.

Introducción a la programación. Descubre el lenguaje de la era digital (3ª edición):Ya os lo contábamos; programar, dentro de muy poco, va a convertirse en la nueva conditio sine qua non de muchas ofertas laborales. En este curso, en el que te puedes apuntar hasta el 13 de marzo, podrás adentrarte en este mundo y dar tus primeros pasos.

Gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques Lean: gracias a este curso conocerás nuevas maneras de gestionar proyectos y adaptarte rápidamente a nuevos entornos de trabajo.El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de marzo.

Conectando el futuro con Fibra Óptica (3ª edición): en este curso “veremos qué es y cómo funciona la fibra óptica, cómo se realiza el despliegue en la ciudad, cómo llegamos hasta los edificios y la tipología de los mismos, o la instalación en domicilio de cliente, entre otros.” Te puedes apuntar hasta el 18 de abril.

Ahora, los límites del saber los pones tú.

Sobre el autor

RELACIONADOS