El mercado de los móviles y el de las tablets acaban de converger en una misma línea. Más que nunca, de hecho. Samsung ha presentado lo que Huawei ya ha dejado ver en China desde hace meses: un móvil plegable triple. ¿Por qué triple? Bueno, cuenta con dos pliegues que resultan en una pantalla interior de 10 pulgadas que se divide en una especie de tres paneles. Todo, con un formato que cuando se pliega se convierte en un smartphone tradicional. El Samsung Galaxy Z TriFold ya no es un concepto o una idea, es algo real y palpable.
De hecho, Samsung lo ha presentado oficialmente con unidades reales en funcionamiento, nada de un anuncio sobre un prototipo que llegará en varios meses. Este mismo diciembre se podrá comprar en Corea del Sur y poco después en mercados como Estados Unidos, China o Taiwán. ¿Y España? Por ahora toda Europa queda fuera de la ecuación, confirmando que los móviles plegables triples son más bien cosa del continente asiático.

Ahora sí. Samsung ha conseguido una tablet de bolsillo
A pesar de que el Galaxy Z TriFold no se vaya a poder comprar en España por ahora, lo cierto es que no por ello deja de ser interesante. Se trata de un producto fabricado con sumo cuidado, que ofrece detalles únicos y que cuenta con cifras verdaderamente fascinantes. La más llamativa es su grosor: desplegado solo mide 3,9 mm y cuando se pliega por completo suma menos de 13 mm. La segunda cifra es aún más sorprendente: es posible tener una pantalla de 10 pulgadas plegada en el bolsillo y utilizarla solo cuando necesites visualizar contenido en un panel de gran formato.
Este móvil plegable triple va más allá del Galaxy Z Fold 7, ofreciendo aún más diagonal en un formato similar que, gracias a los avances de Samsung, no condiciona demasiado el día a día. Puedes utilizarlo con su pantalla exterior de 6,5 pulgadas como móvil tradicional y desplegar su panel interior en esos casos donde echas en falta un iPad. Todo, con paneles AMOLED de la máxima calidad, tasas de refresco de 120 Hz adaptativas y picos de brillo líderes en el segmento.
Para rematar la jugada, Samsung ha desarrollado una versión personalizada de One UI para este móvil plegable triple, permitiendo tener una multitarea real con hasta tres aplicaciones corriendo en primer plano e interactuando entre sí con soltura. Y, por si fuese poco, sigue manteniendo la integración directa con Gemini para que utilizar esta gran pantalla con ayuda de la IA ofrezca una experiencia aún más sorprendente.

El Galaxy Z TriFold es un móvil plegable triple, pero no se olvida del resto de cosas
Samsung ha lanzado este Galaxy Z TriFold como la joya de la corona de su catálogo, por lo que no se ha olvidado de incluir unas características a la altura del diseño. Para empezar, el rendimiento está a cargo del Qualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy, un procesador que ha demostrado tener un gran desempeño en otro de los grandes plegables de la industria, el Galaxy Z Fold 7.
La cámara tampoco está condicionada por este aspecto de móvil plegable triple: cuenta con el módulo que tan buenos resultados ha dado también en la serie Fold. Su cámara principal es de 200 MP, cuenta con un telefoto de 10 MP y un ultra gran angular de 12 MP que, si bien no tiene la mejor fotografía del mercado actual, ofrecen una calidad digna de la gama más alta.
Ahora bien, el último detalle de este móvil plegable triple puede ser el más controversial. La batería que ha podido incluir Samsung en este cuerpo de 3,9 mm es más bien escasa. No para un dispositivo tradicional, pero sí para un terminal que se puede desplegar para convertirse en una tablet de 10 pulgadas: solo tiene 5.600 mAh, una cifra que probablemente no sea suficiente para poder presumir de pasar todo el día utilizando el dispositivo. Samsung, eso sí, ha incluido la carga más rápida de su línea plegable: 45 W por cable y 15 W inalámbrica.

¿Cuánto cuesta el Galaxy Z TriFold?
Este es el único dato que Samsung no ha revelado de su móvil plegable triple. La buena noticia es que tendremos noticias muy pronto, pues pisará las tiendas surcoreanas en cuestión de pocos días. Los rumores, y otros ejemplos como el homólogo de Huawei, avecinan una cifra que solo se podrán permitir unos pocos: entre 2.500 y 3.000 dólares.
Si se podrá comprar en España algún día es algo que desconocemos por ahora. Toca esperar o importarlo de alguno de los países donde sí estará disponible.








