Movistar clasifica por criterios de accesibilidad su catálogo de dispositivos móviles en España

Movistar ha comenzado a clasificar sus dispositivos móviles en España por criterios de accesibilidad, en su proceso de transformación hacia una TelcoOnlife más accesible para todos. Los dispositivos irán etiquetados con iconos, en función de su idoneidad ante visión baja o nula, audición baja o nula, dificultad moderada o severa para la manipulación y dificultad para la comprensión.

Más de la mitad del porfolio de Movistar ya ha sido catalogado según las directrices de accesibilidad, y la compañía prevé que antes del verano de 2017 todo el catálogo tendrá información detallada al respecto.

La oferta de dispositivos móviles del mercado es muy diversa, con todo tipo de smartphones y tablets con distintos sistemas operativos y, aunque en apariencia tienen funcionalidades y diseños similares, ciertas diferencias pueden suponer importantes obstáculos para algunas personas.

Por ello, Movistar ha identificado con un sencillo icono cada uno de los siete casos de uso más habituales, de tal forma que cualquier persona que quiera comprarse un móvil puede encontrar con facilidad el más adecuado a sus características. Solo tiene que acceder al canal online (http://www.movistar.es/particulares/movil/moviles), y seleccionar el icono o iconos correspondientes y, de inmediato, obtendrá la relación de dispositivos que más se ajusta a sus necesidades.

Movistar Accesibilidad
Iconos de Accesibilidad de Movistar

Movistar ya ha incluido esta información en el 50% de su catálogo, y para ello ha contado con la ayuda de Fundación ONCE, socio de referencia de Telefónica para el mercado de habla hispana, que ha realizado la labor de asesoramiento en la experiencia de uso de cada dispositivo, así como con la colaboración de los fabricantes –Huawei, LG, Samsung y TCL Communication -, que han cedido sus terminales para que la ONCE hiciera su trabajo. Además, Telefónica seguirá trabajando con los fabricantes y proveedores de sistemas operativos para mejorar la accesibilidad de sus terminales.

Además, a partir de ahora, Movistar utilizará un icono propio, que servirá como identificador, de todas aquellas iniciativas que se desarrollen en productos, servicios e instalaciones ligadas a la accesibilidad.

Tecnología para todos

En España hay casi 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, un 10% de la población, que ansía beneficiarse del abanico de oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, hasta ahora vedadas para muchos de ellos. A ellas se suman los mayores, con dificultades sobrevenidas y crecientes.

Telefónica no quiere limitarse a ofrecer servicios específicos para estos colectivos, sino que pretende hacer más accesibles cada uno de sus productos y servicios de forma que sean útiles para todos los usuarios implicando en el proceso a todos sus grupos de interés, incluidos los fabricantes. Se trata de un modelo de trabajo basado en la innovación sostenible que busca avances beneficiosos tanto para el negocio como para las personas.

Aunque este proyecto de accesibilidad arranca en España, el objetivo de la compañía es que el resto de operadoras del Grupo incorpore esta iniciativa a sus procesos habituales para que las tecnologías digitales puedan ser la palanca que impulse la revolución que sin duda mejorará las condiciones de vida de millones de personas.

Sobre el autor

RELACIONADOS