“Movistar va a la Universidad”: Telefónica Venezuela comprometida con la educación

Movistar va a la Universidad es un programa venezolano que muestra el compromiso de Telefónica con la educación. Voluntarios de la compañía ofrecen formación de calidad que acerca a los estudiantes al mercado laboral

Siguiendo el compromiso que tiene Telefónica con la educación de la población y conscientes de la necesidad de acompañarles en el proceso de formación en la transformación hacia el mundo digital, en Venezuela, se ha lanzado un interesante nuevo proyecto, Movistar va a la Universidad. Este es un programa implementado en el año 2012 por Telefónica  en Venezuela con la idea de establecer vínculos de cercanía, sólidos y beneficiosos con las universidades públicas y privadas de todo el país. Una vía de comunicación entre la etapa formativa y un sector productivo vital para el desarrollo económico y social del latinoamericano, como es el de las Telecomunicaciones.

El programa consiste en la transmisión de  conocimientos a los estudiantes de las universidades  basado en la experiencia y experticia de los propios  colaboradores   de Telefónica.

20141117_091851

En sus inicios el programa contempló  la convocatoria de colaboradores de la organización que estuvieran interesados en compartir sus conocimientos. Al llamado respondieron más de 400 voluntarios y para el 2013 se contaba ya con un portafolio de 65 charlas: tecnología, mercadeo, finanzas, administración,  legal, regulatorio, comunicaciones, sistemas, seguridad,  lo cual permitiría contactar a cursantes de diferentes carreras y ampliar el campo de acción.

Se estableció una agenda de visitas a las universidades, habiendo logrado llegar hasta la fecha a 21 Estados de Venezuela, 28 ciudades, así como a zonas remotas y fronterizas con Colombia y Brasil.

Se afianzaron relaciones con 66 Universidades públicas y privadas y se han dictado 328 charlas a cerca de 30.000 estudiantes. Como un complemento a la actividad desplegada también se han organizado visitas de estudiantes y profesores a nuestras instalaciones tanto en Caracas como en el interior del país. En algunos casos se han organizado  ejercicios gerenciales prácticos  para los estudiantes visitantes. Hemos denominado a esta subactividad “la Universidad viene a Movistar”.

IMG-20150313-WA0000

El éxito del Programa no se quedó en las aulas de las Universidades y es así como se han atendido invitaciones especiales de la Comandancia General de la Guardia Nacional del Edo Portuguesa, del servicio de Emergencia 171 del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz,  de la Escuela de Enfermería de la UCV, de  las Cámaras empresariales: Durante el 2015 se atendieron visitas también de la  Misión Sucre del Ejecutivo Nacional, iniciativa que forma profesionales universitarios en la búsqueda de potenciar la participación comunitaria.

Mención especial merece la charla sobre Antenas y Salud, la cual se ha empezado a realizar en Consejos Comunales,  a través  de proyectos comunitarios de los propios estudiantes.

Así mismo, se darán a conocer a la  comunidad  nuestros procesos para garantizar el servicio, cumpliendo así con la normativa  estipulada para tal fin, acercando a la comunidad a la empresa.

También se apoyará  el proyecto social de las Salas Digitales ubicadas en Caracas, con charlas de interés, que permitirán a las diversas audiencias acercarse al mundo de las TIC.

El intercambio con  las autoridades de las Universidades ha sido  determinante en la asignación de pasantes, en la captación de los mejores alumnos de las promociones y en la selección de temas de interés para Telefónica en las tesis y trabajos de investigación que se realizan en las aulas. Ha propiciado el patrocinio y colaboración en la realización de eventos especiales promovidos por estudiantes y profesores,  lo que liga la marca al análisis y presentación de temas innovadores.

SAMSUNG

Varios han sido los factores de éxito de Movistar va a la Universidad: el compromiso de Telefónica con una educación práctica, eficiente y productiva como eje del desarrollo social y económico del país,  el nutrido y valioso conocimiento de los expositores, su mística al  querer transferir el conocimiento y el orgullo de pertenecer a la empresa, el agradecimiento de Telefónica a las Universidades por la formación dada a sus  ejecutivos, el apoyo interno de las Vicepresidencias a sus colaboradores para asistir a la actividad y la gran receptividad de la Academia a esta propuesta.

En la actualidad, se está trabajando para replicar “Movistar va la Universidad” en otras regiones de Centroamérica.

Sobre el autor

RELACIONADOS