Muebles de diseño Open Source: descarga e imprime tu salón

Una nueva economía va poco a poco surgiendo en la sociedad occidental. OpenDesk es un proyecto web que promueve un modelo de producción y consumo más sostenible social y medioambientalmente que el habitual.

Cuando se habla de Creative Commons o de Open Source se suele pensar en imágenes, música o código. Sin embargo, estos conceptos puedes abarcar cualquier ámbito económico e intelectual. El ejemplo que traemos hoy es el diseño de mobiliario de oficina. El proyecto OpenDesk tiene en su página web decenas de diseños aportados por creativos de todo el mundo, libres y disponibles para ser descargados por usuarios para la creación de sus propios muebles.

opendesk

El funcionamiento de la página es muy sencillo. Todos los muebles que puedes encontrar en la web están diseñados y pensados para producción CAM. Todos los diseños pueden ser descargados desde la propia página como un archivo digital para que el usuario corte él mismo las piezas. Si el usuario dispone de una máquina de corte, puede comprar el mueble directamente en OpenDesk o bien puede ponerse en contacto con alguno de los makers, talleres repartidos por diferentes países del mundo que se han asociado con esta iniciativa y que disponen de las herramientas necesarias para recortar tus próximos muebles.

En España existen varios talleres dedicados a diferentes actividades relacionadas con el mobiliario y que disponen de maquinaria de corte de madera ya sea con fresadora CNC o láser. OpenDesk ofrece un listado de estas empresas para que el usuario seleccione la que mejor le venga. Están localizadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Con un número de talleres asociados aún bajo, habrá que esperar a que más makers se unan al proyecto y sea más accesible para cualquier persona residente en España.

 

percherolibreria

 

 

 

 

 

 

 

En Latinoamérica existen también un más que interesante número de makers colaboradores. Desde Argentina a México, pasando por Chile, Brasil, Colombia o Costa Rica, se pueden encontrar talleres que te podrán dar un presupuesto para el trabajo de corte de los diseños de los muebles de OpenDesk.

Los diseños son Open Source y gratuitos. El usuario sólo tiene que pagar por el coste del taller troquelando sus muebles, para lo cual ha de solicitarles un presupuesto contactando directamente con ellos. El modelo de negocio que tienen planteado está pensado para que tenga un impacto social positivo, con beneficios también para el medioambiente.opendesk 2

El impacto social de estos muebles de diseño Open Source viene a atraer producción manufacturera a pequeños talleres locales repartidos por todo el planeta. Además al eliminar los intermediarios, el dinero va a parar íntegro a diseñadores y talleres.

El impacto medioambiental vienetambién al favorecer el consumo local, evitando los transportes internacionales de los muebles. Además se fomenta el cambio de mentalidad hacia una producción post-compra, donde el producto final se puede adaptar a las circunstancias que rodean al consumidor.

Cada vez existen más movimientos que fomentan el intercambio de ideas, también en el mundo del mobiliario. En la web Ikea Hackers se comparten ideas de miles de clientes del gigante sueco para darle nuevas utilidades. Si tienes algún producto de Ikea al que ya no sabes qué uso darle o quieres replantear su función, quizás en esta web puedas encontrar una idea original que te permita reutilizarlo.

Imágenes | OpenDesk

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...