38 años sin Félix Rodríguez de la Fuente, documentalista, ecologista y cineasta

Escrito por , 14 de marzo de 2018 a las 19:30
38 años sin Félix Rodríguez de la Fuente, documentalista, ecologista y cineasta
Conocimiento

38 años sin Félix Rodríguez de la Fuente, documentalista, ecologista y cineasta

Escrito por , 14 de marzo de 2018 a las 19:30

Hoy recordamos a Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador de naturaleza, director y realizador de documentales para Televisión Español,a entre los que destacó “El hombre y la tierra”.

El reflejo castigador de un cielo despejado se ladeaba sobre la nieve de Alaska, la luz cubría los ojos del aventurero, y cada minuto que acontecía al anterior parecía eterno e infinito. Una mañana como hoy, los lobos cesaron sus aullidos, el camino se estrechó y la memoria infante de todo un país grabó a fuego el recuerdo de un par de cejas arqueadas y la voz latente de la naturaleza.

Como si se tratase de una casualidad poética, Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal, y falleció precisamente el 14 de marzo de 1980 en Alaska. En su amada localidad de Burgos tuvo como primera mascota un zorro y aprendió el arte milenario de la cetrería. Más tarde, tras intentar estudiar medicina, se decantó por el mundo natural y la TV. A lo largo de 124 capítulos de “El hombre y la tierra”, Rodríguez de la Fuente retrató el ecosistema de la Península Ibérica, Venezuela, el Amazonas, Canadá o Alaska.

Trabajaba con una paciencia minuciosa, sin prisas, hasta el punto de haberse pasado cuatro años siguiendo a una manada de lobos para grabar un documental de apenas treinta minutos. La magia de su contenido residía en su habilidad como editor a la hora de montar imágenes, tanto, que incluso se popularizaron algunas secuencias en las que utilizó animales acostumbrados a la presencia humana o trucos de montaje.

El sonido tribal y contundente de la música del programa nos traslada directamente a la espesura de la jungla o a las llanuras del Serengueti. Afortunadamente no es cosa del pasado, los rollos de película en 35mm han aguantado bien el paso del tiempo, lo cual permite a los servicios de Fondos Documentales de RTVE restaurar en alta definición los capítulos más emblemáticos de la serie.

Protector de los animales

La intervención de Rodríguez de la Fuente fue decisiva para acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza y se cuenta entre los impulsores del Fondo Mundial para la Naturaleza en nuestro país. Su biógrafo, Benigno Varillas, declaró a los medios de comunicación que Félix detectó que el hombre paleolítico “tenía una arquitectura mental que se correspondía con el hombre del futuro que aún está por venir, magnánimo, universal, pacifista y feminista”.

El biólogo Miguel Delibes, hijo del célebre escritor y fiel compañero del documentalista, desvelaba en el programa Salvados, “Felix tenía algunos animales cautivos y eran las estrellas de los rodajes, no había ningún secreto.

Su sombra se extiende a lo largo de toda una generación en la que sembró el amor y el respeto por la naturaleza. Cuando Manuel del Arco, periodista de La Vanguardia, le preguntaba a Rodríguez de la Fuente sobre el significado animal de la muerte, respondía: “la muerte es importante, hasta para los animales. Se trata de un conocimiento superior, implica dejar de existir, así que debe haber una idea básica, una consciencia del significado de la muerte en todos los seres vivos”.

Coincidiendo con el aniversario, La 2 recordará durante toda la semana la figura del gran divulgador de la naturaleza, estrenando el documental de producción propia “El animal humano”. Un documental de producción propia de RTVE dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que viaja en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de los espectadores que se pegaban al televisor para escuchar a Rodríguez de la Fuente.

Y como despedida, recordamos una de las frases más significativas del documentalista: “Estudio a los animales para conocer mejor a los hombres. Y creo que lo estoy consiguiendo”.

Imagen y vídeo: RTVE

anterior artículo

Stephen Hawking, el genio de la astrofísica que cambió el concepto del universo

Stephen Hawking, el genio de la astrofísica que cambió el concepto del universo
siguiente artículo

WWDC 2018: un año de cambios profundos en Apple

WWDC 2018: un año de cambios profundos en Apple

Recomendados