Eli Tremps: “Verme proyectada en otras mujeres me ha dado energía para definir mi plan de carrera”

En la colección de sueños de Eli Tremps está presente la huella de varias mujeres. La de una de sus profesoras, que consiguió atraer su atención hacia la Ingeniería de Telecomunicaciones, y la de dos mentoras, Miriam Muñoz y Mar Porras, que le enseñaron a dejar su miedo en un segundo plano ante decisiones como la de irse a vivir a otro país. De los posibles escenarios que se imaginó cuando decidió apostar por esta experiencia, el que vive como Application Owner for Global Platforms en Telefónica Alemania es el que mejor muestra el acierto de haber tomado esa decisión.

En su día a día se encarga de integrar Kernel —la base del ecosistema digital sobre el que la compañía desarrolla nuevos productos y servicios— con otros sistemas. Una labor que complementa con la producción y preproducción del pódcast She has a voice, un proyecto personal sobre mujeres STEAM por el que ha recibido el Premio DonaTIC en la categoría de divulgación y con el que ha obtenido muchos aprendizajes que comparte a lo largo de esta entrevista.

Más allá de la visión convencional sobre las ingenierías

Las ingenierías llevan asociadas muchas capacidades, pero generalmente no la creatividad. La percepción técnica hace que muchas jóvenes que se plantean acceder a estos estudios opten por otras opciones o terminen descubriéndolo tiempo después, como ha sido el caso de Eli Tremps. El testimonio de las más de setenta mujeres del entorno STEAM que han compartido su experiencia en su pódcast le han mostrado el carácter innovador de este campo, algo de lo que también ha sido consciente en paralelo estos dos últimos años con su experiencia profesional.

“La prueba de todo es lo que se hace en Telefónica, que se están llevando a cabo proyectos súper chulos”, afirma. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta con su equipo es la comunicación entre países. Alemania cuenta con una serie de particularidades tecnológicas que requieren de adaptaciones cuando a nivel global se demandan determinadas integraciones. Conectar ambos puntos y ayudar a que los procesos se lleven a cabo de manera óptima demanda, además de conocimientos técnicos, habilidades interpersonales y trabajo en equipo, un elemento que cada vez tiene más valor cuando hablamos de transformación digital o innovación.

La cultura corporativa de Telefónica Alemania se caracteriza por ese sentimiento de “changers”. El ambiente internacional favorece la creación de grupos diversos con cualidades que enriquecen los proyectos y contribuyen al crecimiento profesional. Fue en medio de este intercambio de experiencias cuando se dio cuenta del valor de compartir inquietudes y experiencias. Sin tener un conocimiento técnico del mundo audiovisual, apuntó en un papel el nombre de varias mujeres que no conocía y contactó con ellas para ser las primeras entrevistadas de un pódcast que suma tres temporadas este 2024.

eli tremps mujeres steam

She has a voice: conociendo a mujeres referentes en ciencia y tecnología

¿Me podrías decir 10 mujeres referentes de la ciencia y tecnología que conozcas? (Marie Curie no cuenta). Es la pregunta que encabeza la descripción del pódcast She has a voice. No va dirigida solo a mujeres, también es una cuestión para los hombres, que ya conforman el 30% de su audiencia. Todos ellos pueden ampliar la lista hasta setenta nombres e incluso ir un paso más allá.

Una oyente, a pocos meses de terminar su baja de maternidad, comenzó a escuchar las historias de las científicas, ingenieras y profesionales de otras áreas que compartían su experiencia con Eli y decidió dar un salto en su carrera profesional. Otra seguidora lo escucha por las mañanas con su hija de camino al colegio para acercarle todas estas experiencias. “Imagínate el impacto que puede tener para esa niña con 9 años escuchar de manera cercana a grandes mujeres”, afirma entusiasmada.

Cuando comenzó con el proyecto no se imaginaba el elevado número de mujeres referentes que había en el ámbito STEAM. El problema, argumenta, es que no hay espacios donde se les de visibilidad. Lo que más ha aprendido de ellas ha sido la importancia de cuidar al equipo y confiar en una misma dejando atrás los miedos, algo que si pudieran volver atrás le dirían a su yo adolescente.

Con la edad crees más en ti y todas esas inseguridades que tienes al principio se van. Tienes mucho más convencimiento de lo que estás haciendo y de que esa es tu pasión”, explica Eli, que sin haber tenido un conocimiento previo sobre comunicación ya ha ido un paso más allá con la celebración de entrevistas en directo. El pasado 8 de octubre tuvo la oportunidad de conversar en el espacio 42 Barcelona de Fundación Telefónica con Ainhoa Zamora, directora del centro, para abordar toda la innovación que se está produciendo en programación.

La importancia de creer en una misma

El crecimiento que ha vivido en los últimos dos años con She has a voice se ha visto reconocido con el Premio DonaTIC que distingue el papel de la mujer en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. A todas las personas que se plantean estudiar una carrera STEAM o hacer un cambio en su vida profesional, Eli Tremps les repite la misma frase que recibió de una de sus mentoras en un momento de incertidumbre: “El tren de la vida únicamente pasa una vez. Tú decides si subirte o no”.

RELACIONADOS