Rocío Ortiz: “El mayor reto que tengo como profesional y como persona es mantener un balance de vida”

Queda poco tiempo para que Open Gateway ―una iniciativa de Telefónica que busca abrir las capacidades de las telecomunicaciones a los desarrolladores― deje de considerarse un proyecto nobel por su gran crecimiento y Rocío Ortiz siente que aún queda mucho más. Como una de las personas que ha formado parte de él desde su origen, sabe que el esfuerzo, la colaboración y la motivación del equipo conducirán a algo mucho más grande.

Hace siete años comenzó a trabajar en Telefónica dentro del área de innovación y durante los dos últimos su trabajo se ha centrado en impulsar el crecimiento de Open Gateway, primero desde su conceptualización y ahora coordinando los equipos de las áreas globales. Descubrimos en qué consiste su labor como OB Product Manager en el equipo de Delivery y la importancia de trabajar en un equipo diverso con Rocío Ortiz.

Aptitudes y valores heredados

Cuando Rocío decidió orientar su trayectoria profesional hacia el área de producto después de estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones lo hizo para resolver problemas de una manera creativa e innovadora. Tener una decisión tan clara es algo poco habitual en una persona recién graduada. El infinito abanico de posibilidades que se abren una vez terminados los estudios suele generar muchas dudas, pero no fue su caso.

Quería imitar el ejemplo de sus padres, a quienes describe como emprendedores, resolutivos, y creativos, y desde hace veinte años lo hace en su campo. “Siempre se me ha dado bien la tecnología y poder ligarlo con esas virtudes que tengo de referencia dentro del área de producto me ha permitido resolver los problemas de alguien. Realmente creo que es lo que más me inspira”, explica sonriente.

mujeres steam rocio ortiz open gateway

Un crecimiento dentro del área de Innovación de Telefónica

Rocío comenzó a trabajar en Telefónica hace siete años en el departamento de Innovación. A lo largo de este tiempo asegura haber disfrutado mucho generando proyectos diferenciales para distintos tipos de empresas, especialmente en esta última etapa con Open Gateway. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo abrir de manera sencilla las capacidades de las telecomunicaciones a los desarrolladores para que puedan generar una propuesta de valor en sus aplicaciones que llegue a los usuarios finales.

Participar en la construcción de este proyecto y conseguir que todo el mundo lo comprendiese supuso un gran reto profesional para Rocío. En el Mobile World Congress de 2023 fue una de las personas de la unidad global que se encargó de organizar la presentación del proyecto y construir mensajes sencillos para que el público comprendiese cual era la misión de Open Gateway y las soluciones que podía ofrecer a todo tipo de negocios.

El equipo de Delivery de Open Gateway se encarga de que todo el ciclo de desarrollo de APIs se concluya de extremo a extremo.

A lo largo de este tiempo, su perfil ha ido evolucionando según las necesidades y el estado de la iniciativa. Ahora, como OB Product Manager en el equipo de Delivery, se encarga de coordinar a las áreas globales para tener bien definido el producto y que todos estén unificados. Esto implica escuchar, ayudar y resolver los posibles inconvenientes que puedan surgir como consecuencia de la participación de muchos agentes. “Somos muchísimos los que estamos trabajando en esto y se necesita que todo el mundo colabore y esté motivado para llegar lejos”, asegura.

La diversidad en sí misma es la esencia del equipo

Si hay una palabra que describe al equipo de innovación de Telefónica es diversidad. Para crear un producto de valor adaptado a cada área geográfica se necesita la opinión de personas de distintas edades, géneros y culturas. Sus capacidades y conocimientos permiten desarrollar experiencias para todo tipo de empresas, desde transporte y logística hasta servicios financieros y seguros.

Esta realidad ha aumentado la productividad y ha generado una cultura organizativa muy disruptiva. “Tenemos un equipo maravilloso y súper competente”, asegura Rocío. Esta afirmación se complementa con la opinión de Mariví Briz, directora de Delivery en Open Gateway. En el videopodcast “Descubriendo Open Gateway” asegura que desde el equipo se está contribuyendo a mejorar la cultura y la forma de trabajo dentro de la compañía.

Equilibrio entre la vida personal y profesional

No ponerse límites. Decir que sí a la vida. Dejar atrás el miedo. Esta es la filosofía que Rocío intenta transmitir a sus dos hijos en el día a día y que comparte con nosotros cuando le preguntamos por una manera de animar a las futuras generaciones a estudiar una carrera STEAM. Para ella, el esfuerzo y la motivación generan un impacto que te hace sentir mucho más feliz.

Durante sus años de carrera y su trayectoria en el sector de las telecomunicaciones ha hecho frente a varios retos que le han generado mucha satisfacción. Ahora, como madre de dos niños y profesional incansable, asegura que su mayor desafío es mantener un balance de vida. “Me encanta ser madre y me encanta trabajar. Quiero hacerlo todo y hay que saber equilibrarlo”, concluye Rocío.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...