aprendizaje gamificado

5 museos que puedes visitar virtualmente desde casa

Dice la RAE que un museo es un “lugar en que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc”. Su finalidad consiste en “la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural”. Precisamente, en lo que a exposición se refiere, los museos han evolucionado mucho en los últimos años con ayuda de la tecnología. Y hoy es muy fácil encontrar museos virtuales que puedes visitar desde tu ordenador o desde tu teléfono móvil. 

La idea de los museos virtuales es acercar al público sus colecciones y tesoros a pesar de las limitaciones físicas o geográficas. No todo el mundo puede viajar a Londres, París, Viena, Los Angeles o Nueva York para visitar sus museos. Aunque no hace falta ir tan lejos. En España hay también una gran lista de museos que no visitamos por mil razones. Pero ya no hay excusa.

A continuación recopilamos algunos de los museos virtuales que puedes visitar desde casa a través de tus dispositivos conectados. Experiencias más o menos inmersivas que te permitirán disfrutar de arte, cultura e historia a través de una pantalla. Sin límite de horarios y sin tener que desplazarte físicamente.

Uno de los museos virtuales más logrados

Museo Dalí de Figueres

Empezamos por el museo virtual de Salvador Dalí. Si no tienes ocasión de visitar Figueres, Girona, donde se encuentra el Teatro-Museo de Salvador Dalí, siempre puedes ver sus interiores a través de una visita virtual. Una manera diferente de conocer a este polifacético artista de renombre internacional y representante del surrealismo.

Este museo virtual te permite entrar en algunas de las salas del museo, así como disfrutar con total tranquilidad algunas de las obras y objetos personales del artista. Para ello puedes usar la visita guiada, que te llevará automáticamente por cada sala, o ir por libre y elegir dónde quieres estar. Y como suele ser habitual, el entorno inmersivo viene acompañado de información para que aprendas más de aquello que estás admirando.

El Museo del Prado permite hacer una visita virtual por sus obras
Fuente: Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid

El museo más visitado de España también tiene su propio museo virtual. En realidad, lo que ofrece el Museo del Prado de Madrid es una completa enciclopedia con su colección de obras. Vienen organizadas por artistas, temas e incluso podemos visitar el museo a través de la línea del tiempo. Cada obra viene acompañada de una completa reseña con información sobre la misma y su contexto. 

Por lo demás, podrás contemplar cada obra, pictórica o escultórica, a pantalla completa. Por lo que es recomendable hacer la visita virtual en el televisor o en tu ordenador para disfrutar al máximo de todos los detalles que ofrece cada elemento. Además de la mera contemplación, encontraremos audioguías y vídeos que explican partes de cada obra e incluso su restauración.

El Museo Británico siempre busca nuevas formas de exhibir sus obras
Fuente: Google

The British Museum de Londres

El Museo Británico es uno de los más históricos y, a la vez, de los más innovadores. En un proyecto conjunto con Google creó The Museum of the World, una experiencia virtual que nos permite viajar en el tiempo y dar la vuelta al mundo a través de las piezas, objetos y obras de arte del inmenso catálogo de este museo.

La visita se organiza a partir de una línea de tiempo en la que aparecen los continentes y varios temas. A partir de ahí podemos hacer un recorrido que contiene fotografías, piezas de audio, mapas y textos explicativos. Y si prefieres hacer una visita más tradicional, The British Museum también tiene exposiciones online, una gran cantidad de objetos digitalizados a alta resolución y dos visitas virtuales por los exteriores del museo.

Fuente: Jean-Christophe BENOIST (Wikipedia)

Guggenheim de Nueva York

Con sedes en Bilbao, Nueva York, Venecia y Abu Dabi, la Fundación Guggenheim expone una gran variedad de obras que sorprenden a sus visitantes. Y gracias a Google Arts & Culture puedes ver los interiores del Guggenheim de Nueva York como si estuvieras allí mismo. 

La visita es al estilo Street View. Es decir, puedes moverte por la imagen siguiendo las indicaciones. Volver atrás, subir o bajar unas escaleras, acercarte a una pared donde hay cuadros, cambiar de planta al vuelo… Un museo virtual que también viene acompañado de indicadores con una ficha técnica de cada obra. Y si lo prefieres, también hay exposiciones online e imágenes a alta resolución de las obras.

Si has visitado el Louvre, tu siguiente parada es el Orsay
Benh LIEU SONG (Wikipedia)

Museo de Orsay de París

Al hablar de museos y París surge inevitablemente el nombre del Louvre. Que, claro está, cuenta con visitas virtuales para que te muevas por sus instalaciones sin gastar la suela de tus zapatos. Que es algo normal dadas sus dimensiones. Pero en París hay más museos, como el Centro Pompidou, el museo Rodin, el museo Guimet o el que nos ocupa, el Museo de Orsay de París.

Especializado en el arte del siglo XIX, sirve como puente entre todo lo que verás en el Louvre yen el Centro Pompidou. Y si no quieres o no puedes ir físicamente hasta él, ofrece a sus visitantes un museo virtual con sus piezas más ilustres digitalizadas, exposiciones online y una visita virtual por sus instalaciones.

RELACIONADOS

Gemini AI de Google podría estar escaneando documentos PDF

¿Está Gemini AI espiando documentos PDF en la nube?

En el acelerado avance de la inteligencia artificial, las preocupaciones sobre la privacidad se han intensificado. Recientemente, Kevin Bankston, un reconocido activista de privacidad...