Persona usando unas gafas de VR para entrar en el metaverso

Descubre la fusión entre la música y el Metaverso

¡Te damos la bienvenida a un universo musical sin límites! Prepárate para adentrarte en un nuevo universo musical donde la tecnología y la imaginación se fusionan.  

En el Metaverso, la música cobra vida de formas inimaginables, desde la posibilidad de aprender un instrumento o dirigir una orquesta en un entorno de realidad virtual hasta disfrutar de conciertos inmersivos donde poder sumergirte en un universo visual y sonoro único. ¿Y qué hay de los NFTs? Estos tokens no fungibles están transformando la manera en que los artistas monetizan su música y conectan con sus fans, ofreciendo contenido exclusivo y auténtico que trasciende las limitaciones tradicionales. 

Si te parece tan interesante como a nosotros sigue leyendo porque te contamos algunos ejemplos de esta fusión entre música y Metaverso, que abre un mundo de oportunidades para artistas, aficionados y amantes de la música en general.

Aplicaciones para aprender música de manera inmersiva

¿Te imaginas poder complementar el aprendizaje de un instrumento o adentrarte en el mundo de la dirección de orquesta con una aplicación de Realidad Virtual?  
 
Diferentes aplicaciones ya están ofreciendo esta experiencia, y permiten a estudiantes de música en su fase inicial, sumergirse en lecciones interactivas, mejorar su técnica y disfrutar del proceso de aprendizaje musical de una manera completamente novedosa. Si estas aprendiendo a tocar algún instrumento, esto te interesa:  

La App PianoVision, disponible para las Meta Quest, te permite, gracias al uso de la tecnología de realidad mixta y el sistema hand tracking, poder ver tus propias manos y tu teclado MIDI (previamente conectado) mientras la aplicación te va indicando con gráficos interactivos qué notas de tu teclado real tienes que ir tocando. 

Otro ejemplo interesante (también disponible para las Oculus Quest) es la App Maestro the Masterclass, que brinda la oportunidad de subirse al escenario de un gran teatro virtual repleto de público y experimentar el mundo de la dirección de orquesta para diferentes géneros musicales, desde clásicos hasta contemporáneos. A través de una serie de lecciones interactivas, podrás aprender cómo dirigir con los manos, cuáles son los gestos y movimientos necesarios para marcar el ritmo y transmitir las expresiones y matices musicales a los músicos de la orquesta. 

Disfruta de conciertos virtuales en el Metaverso

El Metaverso está revolucionando la manera en que los artistas conectan con sus seguidores. Mediante la creación de conciertos inmersivos, los artistas pueden trascender las barreras físicas y llegar de forma masiva a una audiencia en todo el mundo de una manera completamente nueva y emocionante. Además, los fans pueden interactuar e incluso participar en actividades interactivas con sus ídolos. 

Ejemplos notables de conciertos virtuales incluyen la colaboración entre el reconocido rapero y cantante, Travis Scott, y el famoso videojuego “Fortnite”, donde millones de jugadores se unieron para presenciar un concierto épico en el juego, fusionando música, visuales y experiencias interactivas. 

Ariana Grande, la famosa cantante pop, también se adentró en el videojuego Fornite, ofreciendo un evento musical llamado Ariana Grande Experience. Durante este concierto, los jugadores fueron transportados a un entorno virtual deslumbrante y envolvente, diseñado en base al estilo artístico de Ariana Grande. Experimentaron actuaciones espectaculares, paisajes impresionantes y participaron en emocionantes actividades interactivas y minijuegos. Esta experiencia única cautivó a numerosos fans y se convirtió en uno de los conciertos más seguidos de la cantante. 

Movistar se ha sumado también a la música inmersiva, y durante el pasado MWC23 (Mobile World Congress), los asistentes pudieron disfrutar de diferentes conciertos exclusivos de Sesiones Movistar Plus+, a través de la App Movistar Experiencia Inmersiva, disponible también para las Meta Quest.  

Si te apetece probar esta nueva forma de disfrutar de eventos musicales, te recomendamos la App Singulive, una innovadora plataforma que ofrece una amplia selección de conciertos de distintos estilos en múltiples salas, cada una con un ambiente único que te trasladará por completo y te permitirá disfrutarlos de manera inmersiva. 

Descubre la revolución de la música digital gracias a los NFTs

Los NFTs (Tokens No Fungibles) están transformando la forma en que se valora y comercializa la música. Gracias a esta tecnología los artistas tienen la capacidad de poner a la venta contenido exclusivo, lo que permite a los fans adquirir piezas musicales únicas y auténticas, consiguiendo así un sentido de pertenencia y conexión más profunda entre los artistas y sus seguidores. 

Un ejemplo destacado es la colección de NFTs «Latidos» de Alejandro Sanz, edición limitada de quince de sus canciones más emblemáticas. Se trata de obras de arte musical exclusivas, y cada una transmite lo que el reconocido artista sintió mientras las cantaba durante su último concierto en el Wanda Metropolitano, todo gracias a la medición de su ritmo cardíaco, donde sus latidos estuvieron monitorizados durante todo el concierto. 

Telefónica también se ha embarcado en la revolución de los NFTs con su Marketplace, donde puedes encontrar colecciones exclusivas de artistas como la del famoso rapero El Chojin y muchos otros. 

Además, los NFTs ofrecen a todos los artistas, sin importar su nivel de fama o respaldo discográfico, la oportunidad de generar ingresos significativos con sus contenidos exclusivos, de manera directa y transparente, eliminando la necesidad de intermediarios tradicionales como los sellos discográficos. 

Un ejemplo destacado de éxito en la monetización a través de los NFTs es el caso de una maqueta inédita que Whitney Houston grabó a los 17 años y que nunca llegó a producción. Este valioso contenido se convirtió en un NFT y se vendió por el impresionante valor de un millón de dólares durante la Miami Art Week de 2021. 

Como puedes ver, el Metaverso ofrece múltiples posibilidades en el ámbito de la música, desde la ayuda en el aprendizaje de un instrumento hasta vivir conciertos de manera completamente inmersiva sin importar la ubicación física. Pero eso no es todo, gracias a los NFTs, cualquier artista tiene la oportunidad de dar a conocer, monetizar y acercar a sus fans sus creaciones artísticas digitales únicas. 

Este nuevo mundo, permite transformar la manera en que interactuamos con la música, y abre las puertas a nuevas formas de expresión y conexión con los aficionados. 

¿Te animas a sumergirte en este universo musical? 

Sobre el autor

RELACIONADOS