Nano-robots capaces de detectar y destruir tumores cancerígenos

Escrito por , 4 de julio de 2018 a las 21:30
Nano-robots capaces de detectar y destruir tumores cancerígenos
Iniciativas

Nano-robots capaces de detectar y destruir tumores cancerígenos

Escrito por , 4 de julio de 2018 a las 21:30

La cura del cáncer dependerá de la nanotecnología. De momento, este invento es capaz de reducir, en unas horas, tumores de ratones y cerdos.

¿Recuerdas la película “Un viaje alucinante” o “El chip prodigioso“? En ella, una pequeña nave surcaba los confines del cuerpo humano en un viaje a través de órganos y arterias para buscar una cura. Ahora, un equipo de científicos de las universidades del estado de Arizona (ASU) y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología chino pretende introducir nano robots que logren terminar con los tumores malignos.

El propio autor de la investigación, el profesor Hao Yan de la universidad de Arizona, declaró: “Estamos desarrollando el primer sistema totalmente autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos muy específico y una terapia dirigida contra el cáncer”. Esta tecnología ha sido diseñada para ser introducida en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al tumor. Estos están compuestos por fragmentos de ADN y una enzima llamada trombina que es esencial para la coagulación de la sangre y es capaz de detectar el tumor. Ambas partes forman una barrera que impide el paso de sangre, “secan” el tumor y destruyen tejidos.

¿Cómo funciona?

Los procesos de nanopartículas funcionales pueden ser similares a los de un nano-robot armado. Por ejemplo, cuando se instala un módulo de reconocimiento de tumor en un nano-robot, las partículas de nano-robot cargadas con fármaco armado pueden apuntar y administrar el fármaco en el tejido tumoral. Matan solo esas células, al tiempo que son inofensivas para las células y los tejidos sanos que los rodean. Es decir, producen trombosis intravascular, generando necrosis tumoral e inhibición del crecimiento.

La detección del mismo se realiza gracias a unos anticuerpos llamados aptámeros del ADN, que se dirigen específicamente a una proteína llamada nucleolina que suele producirse en grandes cantidades en la superficie de las células del tumor, pero no en las células sanas.

Si se instala un módulo de reconocimiento de tumores en una sonda nano-robot, las partículas armadas de nano robots pueden entrar en el tejido tumoral y activar una señal para ayudar a los médicos a diagnosticar mejor los tumores. Si deseas conocer en profundidad toda la investigación, puedes verlo en la revista Nature Biotechnology.

No se trata de una cura definitiva, pero sin duda estamos cerca de demostrar que el cáncer no es invencible y se puede descubrir una cura efectiva y rápida gracias a la tecnología. Esto podría suponer un triunfo contra los tumores malignos y un pequeño brote de esperanza a la humanidad.

anterior artículo

Agencias para gestionar la identidad digital y las redes sociales de los muertos

Agencias para gestionar la identidad digital y las redes sociales de los muertos
siguiente artículo

Cómo compartir archivos en Google Drive, Dropbox, OneDrive y iCloud

Cómo compartir archivos en Google Drive, Dropbox, OneDrive y iCloud

Recomendados