Nikon Small World, el concurso de microfotografía más importante del mundo

En la 43º edición de este concurso competirán imágenes y vídeos realizados con microscopios.

Sin duda, Nikon Small World ha conseguido elevar el arte de la fotografía a otro nivel. La famosa marca de cámaras de fotos propone año tras año un Concurso de Microfotografía, en el que las imágenes presentadas deben ser tomadas solo con la luz de un microscopio. A este se une también una competición en vídeo: Small World in Motion que premiará los mejores “time lapses” tomados con este aparato.

Esta original competición se ha convertido ya en el principal foro de exhibición de belleza de imágenes tomadas a través de un microscopio. Cualquier persona con un interés en este campo puede participar subiendo sus imágenes o películas a la página web de Nikon.

La 43º edición de Nikon Small World ya tiene abierto su plazo de inscripción hasta el 30 de abril de 2017. Cada concursante puede presentar hasta un máximo de 3 fotografías por edición. Además, los vídeos no pueden durar más de 60 segundos y tampoco contendrán gráficos ni sonidos de ningún tipo. No obstante, las bases del concurso pueden consultarse en cualquier momento en la página web de Nikon. La originalidad, el contenido informativo, la capacidad técnica y el impacto artístico y visual serán los criterios más valorados a la hora de elegir a los ganadores de este año, que serán anunciados el 15 de agosto de 2017.

El primer premio tiene un componente en metálico de 3.000 dólares más un viaje a la sede de Nikon en Japón. El segundo y el tercer premio consisten en una compensación económica de 2.000 y 1.000 dólares, respectivamente. No obstante, también hay premios para el resto de concursantes que conformen el TOP 20 del certamen; para las Menciones de Honor y para la categoría Imágenes de Distinción. Además, cada año las 20 fotografías ganadoras se exhiben en numerosos museos y centros científicos en Estados Unidos y Canadá, con la posibilidad de acabar siendo publicadas en las portadas de las revistas científicas más importantes de estos países.

Una pequeña gran historia

La Competencia Internacional Nikon Small World comenzó en 1975 con el objetivo de premiar el esfuerzo y la belleza de las imágenes obtenidas a través de un microscopio óptico. Por ello, el concurso se ha acabado convirtiendo en uno de los mejores escaparates para fotografías captadas en todas las disciplinas científicas.

Pero no todo se basa en la ciencia. Una buena microfotografía, tal y como señala Nikon en su página web, también tiene que conseguir ser bella, gracias a su composición, estructura y color.

La competición es realmente internacional y no es estrictamente profesional, ya que en numerosas ocasiones los ganadores han sido aficionados y no científicos expertos. Por ello solo existe como requisito utilizar la técnica de luz microscópica al tratarse de un completamente libre.

Mientras tanto, hasta el 15 de agosto tendremos que conformarnos con las fotografías de ediciones anteriores, cada año más espectaculares.

Embrión de cuadro días de pez zebra
Autor: Óscar Ruíz. 2016
Ojo de una abeja cubierto por polen.
Autor: Ralph Grimm. 2015
Rotífero.
Autor: Rogelio Moreno Gil. 2014
Organismo de plactón
Autor: Wim van Egmond. 2013

Sobre el autor

RELACIONADOS