Túneles flotantes

Noruega está construyendo túneles flotantes para mejorar sus comunicaciones

El país escandinavo tiene previsto construir una red de túneles flotantes para mejorar las comunicaciones que necesariamente tienen que pasar por el mar.

Fiordos, ríos y el mar asedian las costas y bien entrado el interior de Noruega. El país tiene que construir sus carreteras salvando estos accidentes geográficos  y, cuando no es posible, usar otros medios, como el ferri. Estos barcos que cargan con coches de un sitio a otro como autómatas constituyen una parte principal de las comunicaciones en Noruega. Sin embargo, entorpecen la circulación y retrasan los viajes.

Las autoridades del país nórdico quieren reducir el papel de los ferris en las comunicaciones y para esto han trazado un plan que cuenta con un presupuesto de 25.000 millones de dólares. Esta enormidad es una red de túneles flotantes que sustituirán algunos de los trayectos en ferri que pueblan el país.

¿y por qué túneles flotantes? Porque los puentes normales no son viables en el terreno que ofrece el país escandinavo. De ahí que se necesite una nueva forma de ingeniería para atravesar el agua sin retrasar los viajes. Y es que el empleo de ferris puede alargar un trayecto que en coche se podría hacer en 10 horas hasta las 21 horas, cuando hay que tomar varios barcos, con toda la parafernalia que esto requiere.

El concepto de los túneles flotantes proviene de los puentes flotantes o puentes de barcas, unas construcciones que comenzaron a usarse en el ámbito militar para ayudar a los ejércitos a cruzar un río de forma rápida. Se estudiaba el lugar y se empezaba a construir una estructura que no tenía pilares sobre los que asentarse, sencillamente flotaba y lo hacía con la suficiente insistencia como para que el peso que lo atravesaba no lo echara abajo.

Túneles flotantes

Los túneles flotantes, en cambio, van sumergidos bajo el agua. Los que están planeados en Noruega se encontrarán unos 30 metros bajo la superficie. Cada uno de los túneles contará con dos carriles de ida y dos de vuelta para coches, de manera que el atasco de automóviles y ferris se pueda suavizar.

Lo cierto es que Noruega ya cuenta con una extensa red de túneles a lo largo y ancho del país. Hay más de 1.150 túneles construidos y 35 de ellos están sumergidos. Pero este proyecto será el primero que busque crear túneles flotantes, con lo que se trata de innovar en un ámbito en el que el país tiene sobrada experiencia.

Imágenes: Wikipedia y Norwegian Public Roads Administration

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...