Notas en papel o notas en el ordenador: ¿qué es más efectivo para aprender?

Si eres estudiantes seguramente has tenido que tomar notas, pero ¿cuáles son mejores, las notas en papel o las hechas en el ordenador?

En la escuela y la universidad uno de los métodos que usaba para estudiar era crear nuevas notas basadas en las que había tomado en clase y en el material que tenía que leer sobre el tema, fuese de libros o de cualquier otra cosa que el profesor indicara. El proceso era largo, tedioso y a veces tomaba días, pero valía la pena porque al terminar mis notas ya había aprendido todo lo que necesitaba para ir a tomar el examen y obtener una buena calificación. En mi caso, la clave para tener éxito era hacer las notas a mano.

Para los estudiantes de esta generación la tecnología está mucho más presente, pueden llevar a clase un ordenador portátil o una tablet y tomar notas de esta manera y, en algunos casos, ni siquiera necesitan usar un cuaderno y un lápiz. Esto no está mal, especialmente cuando se hace tan fácil con la costumbre. Pero queda la duda de si sustituir las notas en papel por notas en dispositivos electrónicos es más eficiente a la hora de estudiar y aprender.

¿Qué dice la ciencia?

Psychological Science presentó los resultados de su estudio y estos sugieren que existe una ventaja en la acción de tomar notas con papel y lápiz: no ayuda a recordar lo que hemos escuchado y evita que lo olvidemos fácilmente. En el estudio se reunieron estudiantes  y se separaron en dos grupos, ambos presenciaron una clase. El primer grupo debía tomar notas de la forma convencional, con lápiz y papel. El segundo grupo debía tomar notas usando un ordenador. Al final, todos fueron expuestos al mismo examen y  los estudiantes que tomaron notas manuales obtuvieron mejores calificaciones.

Otras de las conclusiones fueron que tomar notas en un ordenador es mucho más simple gracias a la tecnología. Sin embargo, en los casos donde la finalidad de tomar notas es aprender en el proceso, el método más sencillo, no es el mejor.

Imagen: Shutterstock / Sergey Nivens
Imagen: Shutterstock / Sergey Nivens

El fenómeno de la dificultad deseada

Los psicólogos tienen un término para estas situaciones en los que el método más fácil no es el más efectivo: dificultad deseada. Esto simplemente quiere decir que a veces los obstáculos que nos frustran nos ayudan a aprender. Desde un punto de vista más filosófico, esto sucede en la vida, donde aprendemos lecciones cuando experimentamos momentos difíciles y, por supuesto, también es una excelente manera de aprender sobre un nuevo tema cuando estamos estudiando. Por esto, al momento de tomar notas, en lugar de hacerlo de la manera más simple usando el ordenador, es mejor tomarse un poco más de tiempo con la finalidad de aprender y memorizar.

¿De verdad tomar notas manualmente es tan efectivo?

Los humanos somos más olvidadizos de lo que creemos. De hecho, después de ir a una conferencia olvidamos prácticamente todo lo que escuchamos en muy poco tiempo. Después de 20 minutos ya no recordamos ni la mitad de las cosas que escuchamos. Al día siguiente olvidamos más del 60%. Cuando pasaron dos meses apenas recordamos un 20% de lo que escuchamos. Cuando tomamos notas manuales de la misma conferencia todo cambia, porque después de dos meses podremos recordar aún un 80% de lo que escribimos.

Tomar notas es tan efectivo porque para hacerlo usaremos el área occipital del cerebro en lugar del área temporal que solo percibirá lo que escuchamos pero no podrá discernir qué es importante y qué no. Cuando tomas notas a mano de algo, le estás diciendo a tu cerebro que eso que escribiste son los puntos más importantes de lo que estás escuchando, separando así la información que puede ser olvidada de la que debe ser recordada por mucho más tiempo.

Imagen de portada: Shutterstock / Jirsak

Sobre el autor

RELACIONADOS