Nuestro futuro según el pasado

Desde artistas del 1900 hasta la película Volver al Futuro II, aquí recorremos qué cosas imaginó la humanidad para los años venideros.

Desde Julio Verne hasta los éxitos más taquilleros del cine de ciencia ficción de las últimos años… las personas siempre hemos tratado de vislumbrar cómo sería el futuro de la humanidad y de qué forma la tecnología ayudaría a mejorar la vida en la Tierra.

Gracias a Internet hoy es más fácil recopilar algunas premoniciones que tuvieron en siglos y décadas pasadas los visionarios que se aventuraron a imaginar la vida en nuestros días.

Un reciente post de Reddit halló un artículo periodístico de 1900 que vaticinaba, entre muchas otras, estas predicciones para fin del siglo XX:

Agua fría y caliente saldría de los grifos; habría «barcos voladores»; el viaje entre Inglaterra y los Estados Unidos sería menor a dos días; los trenes alcanzarían una velocidad de 150 millas por hora y finalmente los teléfonos estarían al alcance de cualquiera en todo el mundo.

Como vemos, el autor no estuvo tan desacertado. En Buzzfeed se puede ver el listado completo de esta nota.

También entre 1899 y 1910 el francés Jean-Marc Coté y otros artistas jugaron a pensar el mundo en el año 2000, para ilustrar cajas de cigarrillos y postales. Las primeras de ellas fueron pensadas para exhibirse en la feria de Mundial de París en el año 1900. Aquí algunas de estas visiones:

Otra gema que encontró el excelente blog de María Popova Brain Pickings es el corto cinematográfico que jugaba a imaginar los peinados del siglo 2000.

De ese mismo post, también se destaca la visión del hospital del mañana (en 1950)

Un poco más acá en el tiempo, casi llegando a mitad del siglo XX, la obsesión por saber qué nos depararía el destino hizo que la compañía General Electric realizara un documental sobre el futuro, a propósito de la celebración del 75º aniversario de la creación de la lámpara incandescente por Thomas Edison.

http://www.youtube.com/watch?&v=CyeqAkCu-NM#!

Ya más cerca en el tiempo -en 1981 más precisamente – la cadena de televisión Kron de San Francisco preparó un informe con un concepto que hoy nos suena conocido: una red de computadoras que permitiría leer las noticias desde cualquier lugar, incluso desde nuestra propia casa.

http://www.youtube.com/watch&v=5WCTn4FljUQ

Por último, y para no reírnos sólo de lo que pensábamos hace muchos años, el sitio io9.com recopiló qué elementos que se mostraban en la película Volver al Futuro II (que ocurría en el año 2015), pero que difícilmente lleguen a los hogares en un par de años.

Entre otros elementos, el post destaca que no habrá, por lo menos en el corto plazo, autos voladores, zapatillas que se ajusten solas cuando nos las ponemos, patinetas voladoras como las de Marty McFly o hidratadores de pizza que funcionen como hoy lo hacen los hornos microondas.

http://www.youtube.com/watch?v=28Wa5L-fkkM

Imágenes vía imgur.com

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...