Nuevas terapias de rehabilitación con videojuegos

Escrito por , 29 de abril de 2016 a las 17:30
Nuevas terapias de rehabilitación con videojuegos
Futuro

Nuevas terapias de rehabilitación con videojuegos

Escrito por , 29 de abril de 2016 a las 17:30

Los videojuegos comienzan a usarse como parte de la rehabilitación en pacientes que han sufrido Ictus cerebral

Tenía muchas ganas de comerse la vida, y un día la vida se la quiso comer a ella. Pero no pudo. Pasó por una operación delicada en la que volvió a jugar al son de la vida y la muerte. Pero de nuevo salió victoriosa. Con mucho tesón, ganas, fuerza y, sobre todo, rehabilitación, la joven de la historia consiguió recuperar parte de la movilidad de su cuerpo. Este es un caso entre muchos. Sólo en España, cada seis minutos se produce un Ictus cerebral. Al año se detectan en nuestro país unos 120.000 casos nuevos, según los últimos datos ofrecidos por la Federación Española de Ictus.

Uno de los factores más importantes en la mejora de la vida de estos pacientes es la rehabilitación. El problema es que es un proceso largo y tedioso, y muchas veces los enfernos no siguen las instrucciones de los terapeutas, o se cansan de hacer siempre los mismos gestos. Para solucionar este problema está la tecnología. Se ha descubierto que gracias a los videojuegos estas personas hacen su rehabilitación con más ánimo y mejor humor. Los resultados están siendo muy positivos. Hasta ahora nunca hubiéramos imaginado que jugar sería la mejor rehabilitación en casos tan serios.

El videojuego consigue cosas que muchas veces los terapeutas no logran, que es motivar al paciente, pero es muy importante que el personal sanitario esté presente durante la ejecución de los ejercicios para que estos se hagan correctamente. Y es que, claramente la fisioterapia está evolucionando gracias a la tecnología. Lo que de primeras eran tan solo herramientas para el ocio de niños y adultos, se ha convertido también en el mejor aliado para estas personas. VirtualRehab Esclerosis Múltiple 3.0 es un innovador proyecto en el que un sistema de rehabilitación virtual combina un entorno de 3D y tecnología Kinect (Microsoft). Este sistema captura el movimiento de pacientes con esclerosis múltiple para que puedan ejercitar diferentes movimientos y después hacer un progreso de cada usuario. Todo ello mediante gráficos e informes detallados individualizados.

Funciona así

El paciente interactúa con el sistema en un entorno de 3D para convertir al usuario en el principal actor. Así ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Los terapeutas siempre deben estar presentes en la ejecución de los ejercicios, pudiendo además obtener análisis y comparativas para el seguimiento y evolución de las terapias. En cuanto al paciente, cuenta con una batería de ejercicios de rehabilitación personalizados para su discapacidad. Los ejercicios cuentan con nueve juegos que permiten trabajar diversos signos y síntomas físicos del enfermo. Los beneficios más importantes que se han conseguido hasta ahora son: mejoras en la marcha, el equilibrio, la coordinación, el fortalecimiento de los músculos y la resistencia.

El siguiente paso en estas revolucionarias prácticas tiene que ver con aprovechar la realidad virtual en las terapias.

anterior artículo

Ya es posible «pintar» circuitos electrónicos

Ya es posible «pintar» circuitos electrónicos
siguiente artículo

La semana en un minuto: el camino de las startups en España

La semana en un minuto: el camino de las startups en España

Recomendados