Así es el nuevo avión eléctrico de Rolls Royce

El nuevo avión eléctrico de Rolls Royce es capaz de volar a 480 km/h gracias a motores eléctricos de 1.005 caballos y a 6.000 celdas de baterías.

Queda mucho camino por recorrer para que el motor eléctrico sea realmente viable en la aviación. Al menos en la aviación comercial. Pero en lo que se refiere a cierto tipo de aviones ligeros o avionetas, ya existen ejemplos. Por esta vía ha entrado Rolls Royce en la aeronáutica eléctrica.

La compañía ha presentado un modelo que ha roto el récord de velocidad de una aeronave eléctrica hasta el momento. El avión eléctrico de Rolls Royce es capaz de volar a 480 km/h. El proyecto del fabricante se denomina ACCEL (Acelerating the Electrification of Flight) y se lleva a cabo con el especialista en controladores y motores eléctricos YASA y con la startup Electroflight.

La iniciativa no solo abarca a este nuevo avión eléctrico de Rolls Royce sino a otros esfuerzos también por avanzar en la investigación de los motores eléctricos para el sector aeronáutico, así como en el diseño de las piezas para el nuevo tipo de vehículos.

El sistema eléctrico del nuevo avión resulta asombroso por la eficiencia que despliega, un 90%. Su pack de baterías está compuesto de 6.000 celdas y los motores son capaces de generar 1.005 caballos de potencia. La autonomía total de vuelo de la aeronave es de 320 kilómetros con una sola carga.

avión eléctrico de Rolls Royce

Rolls Royce ha estado implicado ya en diversos proyectos para introducir motores eléctricos a un avión. Como la colaboración que la compañía mantiene con Airbus y con Siemens. Incluso ha explorado la posibilidad de crear coches voladores, vehículos VOLT.

El futuro eléctrico de Rolls Royce

El avión eléctrico es uno de los campos en los que Rolls Royce se ha propuesto ser pionero. Ante la incipiente electrificación del transporte, que ya ha comenzado en medios terrestres, los fabricantes que llevan décadas dedicadas a los motores tradicionales, basados en combustibles fósiles, se han visto obligados a dedicar recursos a la tecnología eléctrica.

Sin embargo, el avión solo es una parte de los esfuerzos de Rolls Royce. Y más cerca de la electrificación andan los barcos que las aeronaves que surcan el cielo. De ahí que la compañía haya experimentado con sistemas de baterías para embarcaciones, con el fin de explorar el cambio de propulsión en el medio marítimo.

Imágenes: Rolls Royce plc

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...