El optimismo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables

Escrito por , 24 de enero de 2019 a las 08:30
El optimismo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables
Futuro

El optimismo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables

Escrito por , 24 de enero de 2019 a las 08:30

Las energías renovables, que actualmente representan una quinta parte de la producción total, crecen muy rápido, según IRENA.

La capacidad instalada, tanto de energía solar como de eólica, crece a marchas forzadas. Los proyectos por todo el mundo se multiplican, se expanden y se replican en otros lugares. No cabe duda de que estas industrias han aumentado el ritmo.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) no deja de observar la tendencia, como es evidente. Su conclusión, de momento, destila optimismo. Las energías renovables suponen ya la quinta parte de la producción eléctrica y seguirán creciendo rápido.

En un informe titulado 'A New World', la IRENA afirma que el cambio desde los combustibles fósiles a las renovables se debe a las nuevas tecnologías y el abaratamiento de costes. Esto ha hecho que las fuentes alternativas sean tan competitivas como las tradicionales, según el texto.

Desde 2009, el coste de la energía obtenida mediante paneles solares ha caído un 75%. En cuanto a la eólica, sus costes se han rebajado a la mitad en el mismo periodo. La visión de la IRENA es que en 2020 todas las tecnologías de energía renovable disponibles comercialmente tendrán el mismo precio –o inferior– que los combustibles fósiles.

previsiones de crecimiento de la energía solar

El análisis de la industria también ofrece una visión positiva. Ya se ha alcanzado el primer TW de capacidad en eólica y solar combinadas. La primera representa un 54%; y la segunda, un 46%. Se cree que el próximo TW llegará en 2023. En los próximos cinco años, las renovables crecerán el doble que en los cinco años anteriores.

La IRENA apuntó que los países que sean altamente dependientes de las energías fósiles necesitarán adaptarse. De lo contrario, tendrán que afrontar serias consecuencias económicas. La organización también destaca que las renovables harán posible la descentralización del aprovisionamiento energético.

Un mayor protagonismo de renovables

Una muestra palpable de esta tendencia son los numerosos pequeños récords que se han logrado en cobertura eléctrica. En muchos países se han logrado éxitos que hasta hace poco eran impensables. En Escocia la energía eólica ha producido de manera puntual el doble de electricidad para cubrir sus necesidades.

Entre estos récords, el pasado año España tuvo el suyo propio. Durante la primera mitad de 2018, las renovables representaron el 45,8% de la producción eléctrica. El ascenso respecto al periodo comparativo de 2017 fue del 8,5%. Es solo una muestra de cómo las energías alternativas avanzan poco a poco.

Imágenes: Michael_Rathwell, University of Salford

anterior artículo

Honor View 20: pantalla perforada y cámara de 48 megapíxeles

Honor View 20: pantalla perforada y cámara de 48 megapíxeles
siguiente artículo

Apps para emitir y grabar vídeos con tu cámara web

Apps para emitir y grabar vídeos con tu cámara web

Recomendados