premios breakthrough

Los «Óscar de la ciencia» tienen premios muy superiores al Nobel

El inversor ruso Yuri Milner ha puesto en marcha los Premios Breakthrough, destinados a galardonar a científicos vivos con una cantidad de 3 millones de dólares.

El prestigio a nivel mundial del que gozan los premios Nobel está fuera de toda duda, mientras que la cuantía económica de los galardones también es respetada. Sin embargo, una iniciativa procedente de Silicon Valley ofrece estos días la segunda edición de lo que se podrían llamar «los Óscar de la ciencia». Se trata de los Premios Breakthrough, que tienen como misión galardonar a figuras que han llevado a cabo grandes avances científicos y se han erigido en una especie de certamen paralelo. Lo más llamativo es el dinero que reparten, el triple que los Nobel.

La ceremonia de los Premios Breakthrough tiene lugar en el Ames Research Centre de la NASA, en Mountain View, cerca del campus de Google, y la parafernalia realmente es más parecida a la de los Óscar, con un presentador que este año es Kevin Spacey, mientras que en la edición anterior fue otro actor de Hollywood, Morgan Freeman.

NASA Ames Research Center

Yuri Milner, inversor ruso en compañías de tecnología entre las que se encuentran Facebook, Groupon, Zynga o Airbnb, con formación en física, ha sido el impulsor de la idea. En 2012 lanzó su premio Fundamental  Physics, que honró a Alan Guth, profesor de esta materia en el MIT con 3 millones de dólares, debido a su idea de la inflación cósmica y la rápida expansión del Universo. La cuenta corriente del científico pasó repentinamente de los 200 dólares a los 3.000.200 dólares, según recoge The Guardian.

Esta anécdota, independientemente de que Guth pudiera tener otras cuentas con más dinero, evidencia el sentido del premio, que trata de dar un valor más allá del prestigio a los ganadores. Los tres millones de dólares son cantidad suficiente como para que el científico en cuestión pueda investigar el resto de su vida sin que el dinero sea un problema e incluso se pueda permitir una inversión para comprar equipamiento.

Milner ha utilizado sus buenas relaciones en Silicon Valley parar arrastrar a otros magnates tecnológicos a la misma idea. El CEO de Google, Sergey Brin o el de Facebook, Mark Zuckerberg, así como el fundador de Alibaba, Jack Ma, han aceptado contribuir y se han constituido, junto a Milner, en el respaldo económico de los Premios Breakthrough. La gran fortuna de cada una de estas personalidades asegura que el galardón se mantendrá en el tiempo. Se reparten seis premios, cada uno de ellos galardonado con 3 millones de dólares, lo que triplica la cantidad de dinero de los Nobel.

Milner-Zuckerberg

Milner cree que en general la gente centra irremediablemente su atención en las figuras que sobresalen en el mundo del deporte o del entretenimiento, pero los científicos destacados no acaparan apenas interés. Éste es el segundo motivo de la realización de los premios. El inversor ruso piensa que si los galardones logran atraer la atención de los medios y del público en general –contar con el respaldo de Sergey Brin o Zuckerberg es un comienzo– los premiados alcanzarán cierta notoriedad y la gente se interesará más por las cuestiones científicas.

Sobre el autor

RELACIONADOS