Otto quiere convertir camiones normales en autónomos

Otto es un proyecto lanzado con la intención de proporcionar un kit que permita a camiones posteriores a 2013 convertirse en autónomos

Hablar de coches autónomos normalmente es sinónimo de comodidad para los pasajeros. Aunque a día de hoy muchos conductores afirman que ellos «aman conducir», la realidad es que, para viajes largos, todos agradeceríamos una ayuda del automóvil. En ese sentido, quienes están acostumbrados a hacer viajes más largos son los camioneros, que en muchos casos pueden llegar a recorrer el mundo entero. Por lo tanto, sería un colectivo al que, si bien puede perjudicar laboralmente, ayude mucho en otros detalles.

Por ello, un grupo de ingenieros ha creado Otto, un proyecto encaminado a dar la posibilidad convertir cualquier camión posterior a 2013 en autónomo. Otto es un proyecto que no nace de la nada. Muchos de sus empleados han trabajado en grandes tecnológicas, y otros tantos están especializados en coches autónomos tras haber pasado por Tesla, Google o Cruise. Su director es Anthony Levandowski, que trabajó en la empresa del buscador en los áreas de Street View y coches autónomos.

De momento, la idea es que los camiones se conviertan en semi-autónomos, dado que el conductor siempre tendría que ir dentro de la cabina. Para la conversión, utilizarían un kit con un coste de 30000 dólares, que de primeras puede parecer caro, pero dado lo que añade en seguridad y en comodidad a los conductores (aunque de momento sólo en autopistas), puede merecer la pena en el momento en que se convierta en legal.

El kit de Otto incluye sensores, radares, cámaras y el resto de dispositivos necesarios. De momento, lo más reprochable es que los camiones no podrán cambiar de carril solos, aunque sí puedan controlar la velocidad o frenar en caso de llegar a un atasco. En mi opinión, la regulación debe ser más estricta que con los coches, porque el daño que pueden llegar a causar los camiones autónomos, al menos en su etapa de aprendizaje, es mucho mayor que en los coches, en los que tampoco resulta un problema nimio.

Imagen principal: Otto.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...