Los teléfonos plegables llegarán con más dureza: Samsung crea pantallas irrompibles

Las pantallas OLED irrompibles son el sueño de cualquier usuario de smartphones a día de hoy en lo que a resistencia respecta.

Recientemente se ha presentado Gorilla Glass 6, el cristal de los milagros, cuya promesa es resistir 15 caídas accidentales desde una altura de un metro o inferior. Aun así, se le podía hacer una gran crítica, y es que Corning, la compañía que lo desarrolla, no hablaba nada de arañazos, que es otro de los grandes problemas que recae sobre la pantallas. Samsung, uno de sus grandes clientes en uso de Gorilla Glass, no se conforma con soluciones externas, y como les gusta que, a nivel de componentes, todo quede en casa han desarrollado pantallas OLED irrompibles.

El paso adelante de la compañía surcoreana es muy importante, pues se prepara para lanzar en poco tiempo el hipótetico Samsung Galaxy X, que parece ser que se convertirá en el primer smartphone flexible o plegable. Dado que muy probablemente tendrá pantallas por varias partes del cuerpo, y que además serán flexibles, se necesita lo que llaman protección militar, certificación que estas pantallas OLED irrompibles han superado satisfactoriamente.

Las pantallas flexibles se acercan, y necesitan más dureza que las actuales.

Las pruebas las ha realizado Underwriters Laboratories, y han consistido en 26 caídas consecutivas a una altura de 1,2 metros, que suele ser la altura a la que a los usuarios se les precipita el smartphone. Más tarde subieron la distancia de caída a 1,8 metros, la cifra más alta dentro del estándar militar. En todos los lanzamientos que hizo Underwriters Laboratories se certificó que la pantalla no había sufrido daños.

Por supuesto, el contexto es importante para la resistencia de los materiales en pantallas OLED irrompibles, y para ello las pruebas se realizaron con temperatura variable, desde temperaturas extremas por lo alto, como 71 grados centígrados, como por lo bajo, con -32 grados centígrados. Someter a una pantalla a esas cifras es la manera de probar que en ambientes gélidos o cercanos a un volcán un material puede resistir.

Lograr un material no es tarea fácil, y para ello han empleado un sustrato irrompible con una ventana plástica adherida, que es la que sustituye al famoso vidrio de Corning.

Que su uso es electrónica portátil de consumo es algo que confirmó Hojung Kim, al mando de las comunicaciones de la división de pantallas Samsung Display. Según él, «son adecuadas no sólo por sus características irrompibles, sino también por su ligereza, capacidad de transmisión y dureza«, requisitos imprescindibles para estas aplicaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...