¿Para qué sirve realmente el WiFi 6?

Salvo excepciones, toda nueva tecnología mejora la anterior. Si hablamos de WiFi 6, este estándar de conexiones inalámbricas promete que tu red sin cables, casera o profesional, rinda mucho mejor que la que tengas actualmente empleando WiFi 5. Las novedades principales, simplificando, se centran en cuatro ámbitos: velocidad, conexiones simultáneas, consumo energético y en la posibilidad de acceder a los servicios online más exigentes sin cortes ni otros problemas. Todo ello gracias a un router WiFi 6 y a dispositivos compatibles.

Así que tanto si tu conexión actual funciona correctamente como si hace tiempo que andas esperando una mejora sustancial en lo que a velocidad y cobertura se refiere, es muy probable que dar el salto al WiFi 6 te suponga beneficios a corto, medio y largo plazo. Y es que tanto si tus dispositivos conectados son compatibles con WiFi 6 como si lo son con WiFi 5, la transición entre ambos estándares puede hacerse de forma escalonada y sin prisas.

A continuación vamos a repasar cada una de las novedades que trae WiFi 6 a tu red inalámbrica y varios ejemplos prácticos sobre cómo te puede beneficiar contar con un router WiFi 6 y dispositivos compatibles conectados a tu red.

Las principales novedades de WiFi 6

Hayas oído o no las novedades que trae consigo el estándar WiFi 6, no está de más repasarlas y ver como te afecta. Y es que a nadie le amarga un dulce, como por ejemplos, las siguientes mejoras con respecto a WiFi 5, el que seguramente estés usando ahora mismo en tu hogar.

Más velocidad: con un router WiFi 6 podrás alcanzar velocidades de hasta 4 Gbps. Es decir, que puedes contratar velocidades de 1 Gbps sin problemas, las que se ofrecen actualmente en el mercado, y estar preparado para el futuro más cercano.

Más cobertura: si tienes problemas para conectar tus dispositivos a tu router actual y/o para obtener la velocidad contratada, puede que un router WiFi 6 solucione parte de ese problema. Más que nada porque la cobertura WiFi 6 reparte mejor el ancho de banda disponible. Y un router con esta tecnología cuenta con más antenas y más eficientes para lidiar con dispositivos conectados.

Más dispositivos conectados: antes conectabas el ordenador y el smartphone al WiFi. Ahora, prácticamente cualquier dispositivo electrónico tiene la posibilidad de conectarse a Internet para descargar información, sincronizar datos, etc. Así que para gestionar todos esos dispositivos, un router WiFi 6 lo hará mejor que los routers actuales.

Menos consumo energético: un tema importante, teniendo en cuenta el precio de la electricidad. Precisamente, lo que más energía consume de un dispositivo conectado es su conexión inalámbrica. Es decir, que en un smartphone, consumen los datos móviles y/o el WiFi. El estándar WiFi 6 exige menos batería o acceso a la red eléctrica.

Más seguridad: para acceder a tu red inalámbrica es necesario una contraseña, que suele ser de una extensión considerable. El estándar que regula esa contraseña es, en la actualidad, WPA-2. En un router WiFi 6, el estándar es nuevo, WPA-3, más seguro. Esto significa que será más difícil que accedan a tu red si no tienen la contraseña del router.

Estas son, a grandes rasgos, las novedades de WiFi 6. Ahora veamos en qué se traduce de cara a lo que puedes hacer con tus dispositivos conectados en casa o en la oficina.

Fuente: Brand Factory Telefónica

¿Qué podré hacer con un router WiFi 6?

En la Internet actual el rey es el vídeo. Servicios como Facebook, YouTube, Instagram o TikTok almacenan y difunden horas y horas de vídeo para que todos compartamos con amigos y conocidos.

Y qué decir de la televisión por Internet. Hoy muchos ven series, películas, documentales y dibujos animados cuándo y dónde quieren. Desde el televisor, desde su smartphone o directamente en el ordenador. Gratis o pagando. Plataformas como Movistar Plus+, Netflix, Prime Video o HBO Max son algunos ejemplos de la gran cantidad de vídeo que viaja a través de Internet. Y no solo es la cantidad de vídeo. Ese vídeo se ofrece en calidades como HD (720p), FullHD (1080p) o 4K/HD (2160p), lo que implica una mayor cantidad de datos enviados a toda velocidad para evitar cortes, cuelgues o pixelado involuntario. Con un Router WiFi 6, la calidad no se ve comprometida.

A esto hay que unir el juego online. Los juegos más jugados tienen un componente online central, en el que debes jugar con o contra otros jugadores. Y para que las partidas sean justas y la experiencia no se resienta, las conexiones entre jugadores y servidor de juego deben ser inmediatas. O en argot, sin lag.

Otro uso de Internet en alza. Tanto para estudiar como para trabajar o, simplemente, para conectar con la familia, esté donde esté. Las videollamadas requieren un ancho de banda considerable y conexiones estables como las que facilita el estándar WiFi 6. O lo que es lo mismo. Con un router WiFi 6 es más difícil que se corte la conexión si alguien está en una videollamada mientras otra persona está viendo algo en Netflix.

Pero hay más. Gracias al WiFi 6 estamos preparados para acceder a servicios incipientes que requieren de un gran ancho de banda. Me refiero a servicios como la realidad virtual o la telemedicina. Además, con el nuevo estándar, tu red de dispositivos inteligentes se puede ampliar a infinidad de dispositivos simultáneos conectados a tu asistente de voz.

En resumen, disponer de un router WiFi 6 y de dispositivos compatibles supone una mejora en las conexiones inalámbricas para usos actuales y te permitirá dar el salto a otros servicios más exigentes en el uso del ancho de banda sin que tengas que hacer nada.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...