Pantallas con diodos láser

Un paso hacia las pantallas con diodos láser

Las pantallas con diodos láser tienen cualidades para ser más luminosas y más eficientes que las basadas en LED.

En la industria de los televisores el LED se está sobreponiendo al resto de tecnologías como el estándar en el mercado. Su eficiencia energética, junto a los costes moderados y la calidad de imagen que permite concluyen un producto atractivo para el gran público. Sin embargo, una investigación de la Arizona State University ha dado el primer paso para cambiar este status. Estos científicos han logrado por primera vez crear un rayo láser de luz blanca, un color necesario para la iluminación y para la proyección de imágenes en una pantalla.

El equipo de la Arizona State University (ASU) ha demostrado que un láser semiconductor puede emitir todo el espectro de colores, de forma que es capaz de producir láser blanco. El trabajo lo han publicado en Nature Nanotechnology, donde describen cómo crearon una nanolámina con tres segmentos paralelos. En cada uno de los cuales se proyectaba un láser con tres colores elementales (rojo, verde y azul).

Mediante este sistema los investigadores podían emitir un láser con cada uno de estos tres colores, mientras que si se desplegaban a la vez aparecía el blanco. En la tecnología LED, un diodo azul se recubre de materiales basados en fósforo para convertir una porción de la luz azul en verde, amarilla y roja. De la combinación de estos colores sale el blanco, que se emplea para la iluminación artificial.

Pantallas con diodos láser

Una alternativa de futuro al LED

No hace ni un año que el LED  propició que sus inventores ganaran el Nobel de Física. Aún queda para que otra tecnología le haga sombra, pero la investigación de la ASU podría sentar las bases de una alternativa. Los láseres son más brillantes y energéticamente más eficientes que el LED y también podrían proporcionar colores más vívidos para las pantallas de ordenadores y televisores.

Las pantallas con diodos láser podrían desplegar un 70% más de colores que los monitores actuales, según los datos de la presente investigación. Si bien hay otros campos donde la nueva tecnología puede tener buena acogida. El desarrollo de las comunicaciones inalámbricas Li-Fi, postulado como alternativa al WiFi, está en principio basado en LED, pero se podrían usar los diodos láser.

Ahora queda perfeccionar la técnica para producir el láser blanco con el fin de que pueda emplearse en aplicaciones comerciales. La consecución de la estructura deseada a nanoescala es una de las dificultades, mientras que otra de las ambiciones es poder desplegar el láser blanco únicamente con ayuda de una batería.

Imágenes: LeksusTuss y Shcherbakov IIya

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...