Un nuevo TPV aún más accesible para la ONCE

Gloria se quedó totalmente ciega con 17 años, a causa de una infección de quirófano. Comenzó a trabajar en la ONCE en 2004. Desde entonces, cuenta con una herramienta de trabajo que le facilita su labor diaria: el terminal accesible que ONCE y Telefónica desarrollaron para la red de ventas de la organización, y que ahora están evolucionando con funcionalidades tan novedosas como una gran pantalla táctil con marcas accesibles.

ONCE y Telefónica trabajan en la renovación tecnológica de su TPV accesible

Gloria Vizárraga es de Sevilla, aunque lleva ya más de nueve años viviendo en Madrid. A Gloria le encanta su trabajo: “Mi trabajo consiste en repartir ilusión. Para mí es muy bonito, es muy social, no es solamente vender el cupón o un producto, es la interacción que tenemos con los clientes”, nos dice mientras acaricia a su perra, Xaky, un pastor alemán que la guía cada mañana hasta su quiosco en una céntrica glorieta madrileña. “Un día normal en mi vida es levantarme a las cinco y media de la mañana, entro a trabajar a las siete y cuarto. Cuando llego a mi puesto de trabajo enciendo el TPV, es lo primero que hago”, prosigue. El TPV al que se refiere Gloria es el terminal accesible para el punto de venta que la ONCE y Telefónica desarrollaron hace unos años.

“El TPV ha supuesto para mí una herramienta de trabajo indispensable. Yo no puedo trabajar sin él. Es un avance brutal. Para mí es la accesibilidad, sobre todo por la voz. La voz para las personas invidentes es fundamental. Y luego, el teclado está muy marcado, está marcada la C de cancelar, la E de validar, y el 5 que te sirve de referencia en el teclado”, concluye.

ONCE y Telefónica, innovación para la inclusión

Puesto de la ONCE

La ONCE es una organización de carácter social que nació para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad. Actualmente ofrece sus servicios de manera directa a 72.000 afiliados en España y su labor solidaria alcanza a cerca de 4 millones de españoles con discapacidad, a través de la Fundación ONCE. Una fundación que está presente también en 19 países de América Latina.

Esta organización, que se creó hace algo más de 80 años, apoya a personas con discapacidades distintas de la ceguera, entre ellas a cuatro mil trabajadores con discapacidad intelectual y severas dificultades de acceso al mercado laboral. Y, pese a sus muchos años de historia, apuesta por la innovación continua como la mejor fórmula para garantizar la inclusión de sus afiliados.

“La innovación es crucial en todos los ámbitos de la vida”, explica Carlos García-Escribano, Jefe de la Oficina de proyecto ONCE-TPV. “La innovación es evolución. Innovación en el empleo, en la educación, en el acceso a la cultura, al ocio. Las personas con discapacidad no pueden perder ese tren, sería generar barreras infranqueables para su inclusión social. En la ONCE trabajamos para impedir que nos quedemos fuera”. 

Un claro ejemplo de esta innovación para la inclusión es este terminal accesible, resultado de un proyecto que ONCE y Telefónica pusieron en marcha hace unos años: “El proyecto surgió – continúa Carlos – porque en un momento determinado vimos la necesidad de proporcionar a nuestros vendedores una ayuda en su actividad diaria, no solo en el apartado comercial, sino en la parte logística y, digamos, en su pequeño backoffice. Había que buscar una solución”.

“Telefónica nos ofrece seguridad y fortaleza en un proyecto de esta envergadura“, Carlos García-Escribano, ONCE

Para encontrarla, la ONCE se fijó en los terminales bancarios. Pero tenían que hacerlos accesibles, diseñados a la medida de las necesidades de una red de ventas con diferentes discapacidades y que realiza su actividad de forma itinerante. Y para ello, contaron con el apoyo de Telefónica: “Tenemos a Telefónica como partner porque nos ofrece seguridad y fortaleza para un proyecto de este calado y envergadura, y de la importancia que tiene para la casa. Telefónica tiene las suficientes capacidades para abarcar un proyecto integral, desde la búsqueda de un dispositivo entre los diferentes fabricantes que cubra nuestras necesidades, hasta la robustez de sus comunicaciones y el servicio postventa, que es fundamental”, afirma.

Terminal accesible

La relación de la ONCE con Telefónica viene de lejos. Ambas colaboran en diversos ámbitos para ayudar a eliminar barreras y en pro de la inclusión. Algunos otros ejemplos son los contenidos accesibles ofrecidos por Movistar+ 5S, que subtitula en lengua de signos y audio describe Ilunion, grupo de empresas de la ONCE y la Fundación ONCE. O la reciente guía “Discapacidad en el trabajo: una responsabilidad de todos”, dirigida a empleados de Telefónica y realizada por Ilunion.

“El primer terminal accesible lo sacamos a finales de 2003”, continúa Carlos. “Es decir, ya han pasado 17 años. Parece que hoy en día puede ser algo normal, pero en aquel momento fue todo un logro, algo de lo que creo que nos podemos sentir muy orgullosos en la casa”, concluye.

Una herramienta de trabajo indispensable

terminal accesible

Marta Remesal, Jefe de Ventas de Grandes Empresas Centro de Telefónica, ha trabajado en este proyecto desde su inicio: “ONCE ha confiado siempre en nosotros. Llevo con ellos aproximadamente desde el año 2003 y en estos últimos años los hemos acompañado en todo este proceso de transformación de su organización y de sus empleados”, nos explica. “El proyecto conlleva una responsabilidad tremenda, porque pone en nuestras manos todo el core de negocio de la ONCE. Desde Telefónica, damos un servicio extremo a extremo. Es un proyecto que cubre todas las necesidades, desde el diseño del terminal, la cobertura móvil con la capilaridad que tenemos nosotros en territorio nacional y el mantenimiento, que es muy exigente: en caso de haber algún problema, automáticamente el vendedor tiene a las dos horas un terminal de sustitución”.

El TPV accesible permite a los vendedores desde operaciones de venta y comprobación hasta la devolución de cupones sin necesidad de desplazamientos

Y es que prácticamente todas las operaciones que realizan los vendedores se hacen a través este terminal accesible, como nos explica Gloria: “El TPV te permite:  mirar si el cupón o el Rasca está premiado, y decirle al cliente ‘pues te ha tocado tanto’. Cobrarlo. Te permite que el cliente elija un número en concreto y se lo puedas sacar por el TPV. Que te pregunte qué número salió ayer, y el TPV te lo dice. Ganar tiempo en devolver los cupones, porque antiguamente había que ir a la delegación territorial o a la agencia, hora o dos horas que echabas allí. Ahora lo puedes hacer tranquilamente desde tu casa o desde tu punto de venta. Y ese tiempo que te ahorras y que lo puedes tener para ti y para tu vida personal. El trabajo es mucho más eficaz y eficiente”, afirma.

La importancia de estar siempre conectados

Empleado de la ONCE

En la madrileña calle de Bravo Murillo, a la altura del número 200, un vendedor de la ONCE anima a los transeúntes a probar su suerte: “¡El premio para hoy, oiga! ¡Premio para hoy!”, vocea.

La conectividad es fundamental para el trabajo de la red de ventas de la ONCE

Paco Roldán sufrió de pequeño una isquemia cerebral que le paralizó la parte derecha del cuerpo. Hoy, a sus cuarenta años, sufre un temblor en el brazo y en la pierna a consecuencia de aquella lesión. Paco nos cuenta su experiencia en la ONCE: “Desde el 2003, que empecé a trabajar con ellos, hasta ahora, he ido viendo la evolución que ha tenido la empresa en el aspecto tecnológico, para ir mejorando nuestro trabajo y facilitarnos la venta». Paco realiza su trabajo de forma itinerante: “Yo estoy en varios puntos de venta, como puede ser en un centro de la ONCE. Después, me doy una vuelta por las empresas de los alrededores, para que la gente pueda comprar los cupones y comprobárselos.  También estoy en un punto de venta en la calle. Y a diario me doy una vueltecita por el mercado cercano, para que prueben la suerte”.

Empleado de la ONCE

Para Paco, el TPV ha supuesto una mejora importante en su calidad de vida: “Yo me acuerdo cuando no teníamos el terminal de venta. Entonces lo que hacíamos era vender los cupones que llevábamos colgados, o en el expositor y aparte llevar una lista para comprobar los premios.  La teníamos que meter en un plástico, que no se estropeara. No confundirnos al apuntar el cupón… Ahora, los boletos se pueden sacar por el terminal, no hace falta que los llevemos encima.  Y tiene ventajas extras hacia el cliente, ya que no solo pueden comprobar sus boletos y escuchar y ver si están premiados o no, y la cantidad con la que están premiados, sino que también pueden adquirir productos complementarios, como puede ser las recargas para iTunes, para Amazon…Pueden pagar con tarjeta, incluso sacar dinero con nosotros. El TPV nos facilita un poco más la vida”.

“ONCE siempre ha confiado en la capacidad de nuestra red, no solo en núcleos urbanos sino también en zonas rurales”

Marta Remesal – Telefónica

Marta incide en el valor de la conectividad: “La conectividad es fundamental. Es fundamental para que puedan trabajar todos los vendedores, son una red de ventas que está en constante movilidad. ONCE siempre ha confiado en Telefónica, ha confiado en nuestra conectividad, en nuestra capacidad de la red, no solamente en núcleos urbanos, sino también en el ámbito rural”.

Adicionalmente, este terminal accesible es también una herramienta de comunicación con la organización, que está desempeñando un papel importante en esta época de pandemia, como nos indica Carlos: “El terminal ha sido el cordón umbilical que ha permitido mantener relacionados a los vendedores con la organización. Nos ha permitido mantenerles informados y trasladarles noticias o informaciones que fuesen relevantes para su actividad”.

Nuevas funcionalidades para un terminal aún más accesible

Accesibilidad

“Actualmente estamos en una segunda fase, un desarrollo evolutivo del terminal que tiene actualmente toda la red de vendedores”, nos informa Marta.

El nuevo terminal cuenta con pantalla táctil con marcas accesibles y teclado opcional, para una mayor accesibilidad

El nuevo terminal accesible, actualmente en fase de prueba piloto, incorpora destacables novedades respecto al anterior: entre otras, una gran pantalla táctil con marcas accesibles, teclado opcional, una guía retráctil para los cupones, mejoras en el lector de código de barras, mejoras en la conectividad, WiFi, bluetooth, una impresora de 80 milímetros, conversor de texto a voz y sistema operativo Android, lo que puede permitir implementar aplicaciones de propósito general existentes en el mercado.

Inclusión

“Una vez dispongamos ya del terminal fabricado – cuenta Carlos – distribuiremos el equipo a nuestros 19.000 vendedores y renovaremos los terminales de nuestro canal físico, complementario con casi 9.000 puntos de venta”.

El nuevo equipo se distribuirá a la red de más de 19.000 vendedores y a cerca de 9.000 puntos de venta del canal físico complementario de la ONCE

Gloria y Paco, por su parte, se muestran entusiastas: “Yo estuve en la primera prueba piloto que se hizo”, dice Gloria. “Entonces sí que vi el diseño. Me encantó. Muy moderno, muy actual. La pantalla táctil me encantó. Y lo del tema de añadir el teclado para las personas que no se desenvuelvan muy bien con lo táctil me parece genial”.

“Es muy de agradecer – comenta Paco – que tanto la ONCE como Telefónica estén trabajando juntos tecnológicamente para mejorarnos nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo personal. Ahora mismo se está trabajando en un nuevo terminal accesible de punto de venta que lleva una pantalla táctil y una máscara de braille para quien lo necesite. Yo tengo muchas ganas de probarlo”.

Tecnología accesible para mejorar la vida de las personas

Medidas de inclusión

Trabajar la accesibilidad desde el diseño, un compromiso de Telefónica

Las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante en la integración de las personas con discapacidad. Marta lo tiene claro: “En Telefónica estamos comprometidos con los principios para la inclusión de las personas de GSMA. Realmente creemos que la tecnología es un aliado muy importante para las personas con discapacidad. La tecnología debe ser para todos. Por eso trabajamos en la accesibilidad desde el diseño de nuestros productos y servicios, en el marco de nuestro proyecto Diseño Responsable”.  Una de las medidas que Telefónica ha puesto en marcha para hacerlo posible es la formación a sus jefes de producto en criterios de accesibilidad, para garantizar una buena experiencia de usuario a las personas con diferentes tipos de discapacidad.

“La tecnología accesible nos hace ser iguales»

Gloria Vizárraga, vendedora de la ONCE

“La tecnología y la conectividad – nos dice Carlos – hace que nuestros vendedores y afiliados no se queden atrás en la evolución de la sociedad, no sólo laboralmente, sino en su vida diaria.

Paco y Gloria corroboran esta afirmación: “La tecnología es progreso, es integración, es parte ya de nuestro día a día – explica Gloria -. Y la tecnología accesible permite que las personas con discapacidad podamos integrarnos en la sociedad, podamos trabajar, podamos comunicarnos con los demás, en igualdad de condiciones. Nos hace ser iguales”.

“A mí la tecnología realmente me hace la vida más fácil”, sonríe Paco.

RELACIONADOS