Un quirófano virtual, el futuro de la cirugía robótica

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas aplicadas al ámbito de la salud son prácticamente ilimitadas. En los últimos años hemos presenciado un auge en el uso de este tipo de tecnología en la planificación de intervenciones y/o en el guiado de los profesionales de la salud dentro de la cirugía. Respecto a esta última, la cirugía robótica inmersiva se ha convertido en uno de los grandes avances del sector sanitario.

Gracias al desarrollo de esta rama de la medicina, las operaciones de cirugía abierta son intervenciones mínimamente invasivas con numerosos beneficios para los pacientes, como es el caso de una mejor recuperación.

Telefónica ha desarrollado mSurgery, una solución comercial de visión inmersiva para cirugías robóticas con la que se extiende el quirófano a asistentes en remoto para que otros profesionales de la salud puedan colaborar con el cirujano que opera, bien a través de gafas de realidad virtual (RV), un ordenador o una tablet. Además, este piloto democratiza estas operaciones para que alumnos residentes puedan aprender de las cirugías sin necesidad de estar físicamente en el quirófano. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un piloto de estas características a nivel global.

Los socios que colaboran en este proyecto con Telefónica son Abex, la empresa comercializadora del robot de cirugía robotizada, da Vinci; mSurgery, startup encargada del desarrollo de la solución bajo el mismo nombre; y el Hospital German Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), centro de referencia en el que se lleva a cabo la experiencia piloto.

¿Cómo funciona el robot da Vinci?

El robot da Vinci se utiliza en cirugías cardiacas, pediátricas, bariátricas, torácicas y otorrinolaringología. Este sistema robótico es la más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva. Cuenta con una visión 3D de alta definición, con instrumentación articulada Endowrist -un instrumento robótico para cirugías que ofrece más libertad que los instrumentos convencionales- y con un sistema de control intuitivo.

Se lanzó al mercado en 2014 desde Silicon Valley y desde entonces ha pasado por diferentes desarrollos, proporcionando una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, no solo en la disección también en la reconstrucción.

Este robot cuenta con cuatro brazos que se introducen dentro del paciente durante la intervención quirúrgica. Para trabajar, el cirujano debe colocarse en la consola para ver su campo de trabajo, aunque sin situarse directamente sobre el paciente, ya que allí se encuentran los brazos de da Vinci que reciben las órdenes de la consola en tiempo real y reproducen exactamente los movimientos del cirujano. Al mismo tiempo, el profesional tiene en sus pies dos pedales con varios controles que le permiten trabajar con mayor fluidez. Además, cuenta con una unidad central de procesamiento (CPU, sus siglas en inglés) y recoge información audiovisual a través de una cámara endoscópica.

Fuente: Telson

La solución mSurgery para intervenciones asistidas con da Vinci

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse a finales de 2022, cuando el equipo de Innovación de Telefónica decidió iniciar las primeras conversaciones con Abex. En ese punto inicial se plantearon: “¿Qué posibilidades ofrece el robot da Vinci?”; “¿Cómo se puede facilitar su uso por otros profesionales de la salud?” Para contestar a esas preguntas necesitaban probar las nuevas funcionalidades en un centro hospitalario que trabajase de primera mano con usuarios finales de la solución. Por lo que, el hospital de Badalona se convertía en el escenario ideal para probar la solución mSurgery, ya que utilizan cada día el robot da Vinci en sus operaciones.

Cuando Óscar García, Juan José Rodríguez y Ana María Vega, expertos en Innovación y pilotos 5G de Telefónica, hablaron con el equipo de Abex y del hospital se dieron cuenta de que había una gran limitación en el uso de este robot quirúrgico. Esta consistía en conseguir que terceras personas situadas fuera del quirófano puedan visualizar qué está pasando dentro de la sala.

A partir de ese momento, el equipo de Innovación comenzó a trabajar en dar una solución a las mencionadas limitaciones utilizando mSurgery. La plataforma combina la conectividad de ultra baja latencia de Telefónica con la integración de diversos flujos de vídeos y audio del quirófano en una sola interfaz, poniéndola a disposición de asistentes en remoto para que conecten mediante gafas de RV, una tablet o un ordenador.

Para cada quirófano se instala un hardware concreto, acorde a las necesidades de los cirujanos y al tipo de espacio. Los médicos pueden configurar sus salas de transmisión, el diseño de la pantalla, las cámaras y las fuentes de vídeo. Una vez se tiene la parte audiovisual, los usuarios pueden crear salas e invitar a otros participantes a unirse a la cirugía. Gracias a ello, una vez el cirujano inicia la sesión, se habilita el acceso a otros participantes que, en tiempo real, pueden ver exactamente lo mismo que él. Incluso, pueden dibujar trazos en el visor del cirujano que opera con el robot da Vinci para señalar algún punto concreto de la intervención.

Fuente: Telson

Además, se han colocado dos cámaras adicionales en el quirófano: una cámara 360o, que ofrece una perspectiva completa de la sala y otra cámara que enfoca en la consola del robot para ver en detalle el manejo de este a manos del cirujano que opera. Como comenta el equipo de Innovación: “Dependiendo de las necesidades, se podrían colocar otras cámaras para, por ejemplo, tener más detalle de cómo el cirujano maneja los controles del robot”. A consecuencia de ello, el equipo médico puede colocarse las gafas de RV y ver diferentes partes de la cirugía: desde la zona de la operación, una vista con más foco en lo que está haciendo el cirujano o una visión 360o  direccionable de todo lo que ocurre en el quirófano.

Telefónica habilita la solución extremo a extremo aportando la conectividad entre las diferentes piezas que la componen, con las máximas garantías.

Equipo de Innovación

Pero no solo hay vídeo, también hay audio y grafismos. Es decir, existe la opción de poder hablar a través de la solución con el cirujano que está operando y darle indicaciones gráficas. “También hemos incluido la posibilidad de coger la tableta y con un lápiz pintar sobre los órganos que aparecen en el vídeo”, cuenta Óscar García.

Toda esa comunicación continúa durante una cirugía robótica inmersiva, vídeo y audio, se remite hasta un cloud cercano, donde se procesan los datos para integrarlos y componer una experiencia virtual única. Gracias a esta tecnología, no solo se pueden visualizar los vídeos en directo, sino que se pueden grabar para ser visualizados en cualquier momento por futuros cirujanos, abriendo una oportunidad para la formación remota en este tipo de procedimientos.

“Todo depende de la conectividad extremo a extremo para el adecuado flujo del vídeo y el sonido”, explica Ana María Vega. Telefónica ha ofrecido su conexión 5G, la fibra y el cloud computing. Por un lado, el apoyo en la fibra y/o en la red móvil 5G en las instalaciones del quirófano es vital para soportar los anchos de banda inherentes al vídeo, así como minimizar latencias. Solo así se puede garantizar la visualización de la operación en tiempo real de la manera más fluida posible.

Hemos creado una biblioteca o base de datos de las cirugías del robot da Vinci.

Equipo de Innovación

Por otro lado, los datos se envían al cloud cercano o edge computing, donde se procesan y se construye el entorno virtual 3D. Estas tecnologías alojan las piezas de vídeo y audio en la nube con el objetivo de que personal estudiantil o del hospital puedan ver la intervención para aprender. Además, acercan el procesado del vídeo al robot, poniendo fin a los saltos innecesarios en la red con una conectividad más directa.

Fuente: Telson

Beneficios de estas tecnologías en el sector médico

La integración de esta solución en las prácticas quirúrgicas aporta unas significativas ventajas, tanto para el médico personal como para los pacientes, gracias a las siguientes dos principales aplicaciones:

Asistencia remota en cirugías colaborativas

Uno de los beneficios en los que hemos profundizado a lo largo del texto es en las ventajas de este piloto en las cirugías remotas. Hasta el momento, las intervenciones llevadas a cabo por un cirujano con el robot da Vinci no eran en remoto. De ahí, que la novedad sea que con la plataforma mSurgery, “permite que la operación se pueda ver con gafas de RV, tablet o un ordenador en remoto por primera vez en todo el mundo”, expone Juan José Rodríguez.

Fuente: Telson

Esta posibilidad ofrece que diferentes cirujanos o expertos en diversas áreas de la salud puedan evaluar en directo distintas opciones de intervención, derivando en decisiones más informadas y seguras. Como consecuencia, los tiempos en el quirófano pueden ser menores gracias a esa colaboración, ya que cualquier cirujano puede querer una segunda opinión y con la opción en remoto, siempre habrá uno o varios especialistas al otro lado para ayudarle. Lo que reduce las complicaciones durante una intervención y deriva en una mayor seguridad, gracias a la revisión cruzada y al trabajo en equipo para prevenir errores potenciales.

Esta herramienta permite realizar cirugías en aquellos países donde existe escasez de cirujanos. El profesional experto se puede conectar en remoto, siendo posible que vea lo mismo que el cirujano que realiza la cirugía, permitiéndole señalar puntos en el visor del cirujano que opera, así como explicar sin apenas latencia la técnica a seguir. “Para nosotros es un antes y un después. Es una gran oportunidad que pone de manifiesto hacia dónde va la investigación, la ciencia y la generación de valor en cirugía”, explica José M. Balibrea, jefe de la sección de Endocrino Metabólica y Bariátrica del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Teleformación a la comunidad médica

Otro de los grandes beneficios es la formación en remoto de futuros cirujanos. Hasta este momento, la posibilidad de aprender en una cirugía se reducía a poder estar en el quirófano muy pocas personas, sin apenas tener una visión profunda de lo que se estaba operando. Sin embargo, con esta solución se consigue democratizar el acceso a la formación. Gracias a la RV, a la RA y al cloud computing, los estudiantes pueden acceder a la variedad de procedimientos quirúrgicos sin importar la hora y la localización. Esto último reduce costes al no ser necesario el traslado al hospital para aprender.

Además, pueden vivir esa experiencia como si estuvieran en el mismo quirófano, gracias a las cámaras colocadas por la sala, permitiendo mejorar la comprensión de la anatomía, la técnica quirúrgica y la toma de decisiones en tiempo real. Esto lleva a una educación personalizada, porque gracias al repositorio de operaciones, pueden visualizar una operación en un momento concreto.

Las primeras sensaciones con la plataforma mSurgery, asociada a el concepto de inmersión y cirugía robótica, abren una nueva ventana hacia la formación inmersiva que a nivel de cirugía no estaba tan desarrollada.

Jordi Tarascó, responsable del programa de Cirugía Bariátrica y Robótica de la sección Endocrino Metabólica y Bariátrica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

El futuro de la cirugía robótica

De momento, este quirófano inversivo es un proyecto piloto, sin embargo, todo indica que en unos años su uso esté más generalizado en aquellos hospitales que utilizan el da Vinci. De hecho, desde 2005, año en que este robot llegó a los hospitales de España, hasta datos de 2022, se han operado a más de 65.000 personas sin contar operaciones traumatológicas (rodilla, cadera y columna).

No obstante, como hemos ido explicando a lo largo del reportaje, aún queda mucho por desarrollar e investigar y el piloto que ha llevado a cabo el equipo de Innovación de Telefónica es la mejor muestra de ello. Cuando se quiere mejorar un proceso, la mejor manera de hacerlo es escuchar a las partes implicadas, solo así se puede acertar con las soluciones desarrolladas.

En ese sentido, la compañía de telecomunicaciones desempeña un papel crucial en la divulgación y venta de servicios eHealth, fomentando soluciones innovadoras como mSurgery, que tienen el potencial de mejorar la práctica médica y generar importantes ventajas para los pacientes.

RELACIONADOS