Logística inteligente, un impulso hacia la industria 4.0

Índice de contenidos

  1. Despliegue de la primera solución de logística inteligente 5G
  2. Una solución que combina 5G, inteligencia artificial y análisis de datos
  3. El papel de la logística inteligente en la industria 4.0

Los centros logísticos son la columna vertebral de las operaciones comerciales de las empresas. Un atasco en la cadena de producción, un error en la elaboración de un pedido, una confusión en el envío de material a un destino o una elevada ocupación en la zona de carga son cuatro situaciones que pueden producirse en planta y que reducen la eficiencia de los procesos. Gracias a la logística inteligente, un mayor control de las operaciones para conseguir el máximo rendimiento es posible.

Würth España, líder en la venta directa profesional de suministros industriales en distintos sectores, se ha convertido en la primera industria de logística inteligente de nuestro país al introducir nuevas tecnologías para optimizar los procesos de almacén. El grupo necesitaba hacer frente a los retos mencionados anteriormente y avanzar en la digitalización de sus operaciones logísticas. Para conseguirlo, ha desarrollado e implantado varias soluciones basadas en 5G+ e inteligencia artificial de la mano de Telefónica en su centro logístico de Agoncillo (La Rioja).

En el último año, el equipo de Innovación de Telefónica ha trabajado en este proyecto piloto con el objetivo de conocer la capacidad de la red 5G+ en la industria 4.0. “Queríamos ver cómo se comportaba para ofrecer soluciones a medida a nuestros clientes y anticiparnos al futuro”, explica Juan José Rodríguez, miembro del equipo. La necesidad de Würth de optimizar sus procesos logísticos y el deseo del área de Innovación de Telefónica de conocer la capacidad de la red de última generación en el entorno industrial llevaron a la implantación de esta primera solución de logística inteligente 5G en España.

Telefónica, en colaboración con Nokia, Teradata y Etiqmedia, ha desplegado una red 5G+ de última generación que incorpora de forma nativa la inteligencia artificial. Sobre esa conectividad, se ha integrado una solución de computer vision que permite a los ordenadores entender el contenido de las imágenes y extraer información en tiempo real. De este modo, Würth puede controlar los procesos en base a los vídeos de alta definición generados por las cámaras que están distribuidas por la planta.

En total, se han instalado 6 cámaras y 3 sensores en puntos clave dentro del centro logístico para dar respuesta a una serie de necesidades. Würth avanza así en su propósito de convertirse en una empresa de logística inteligente capaz de adoptar decisiones eficaces basadas en datos.

centro logistico wurth agoncillo

Despliegue de la primera solución de logística inteligente 5G

Würth cuenta con más de 300.000 clientes en España. El objetivo de la compañía es que el 98% de sus pedidos se entreguen de manera adecuada en un periodo de 24/48 horas. Para conseguirlo, el grupo se ha apoyado en una solución innovadora desarrollada por Telefónica que da respuesta a una serie de retos.

El primero ha sido el atasco de las cajas en las cintas. Para evitarlo, se ha situado una cámara Domo con visión cenital que proporciona una respuesta a nivel de computer vision. Cuando los flujos de vídeo registran un atasco en la cinta, se envía una alerta en tiempo real al teléfono de los operarios con la ubicación exacta para que puedan solucionarlo en ese mismo momento. Este conjunto de imágenes se almacena en una plataforma analítica para tener una visión de todos los procesos y poder optimizarlos.

El segundo reto ha sido auditar las cintas de salida para certificar el contenido de los pedidos que han salido de la planta hacia el exterior. Cuando una caja pasa por la cinta, un lector de código de barras IP lee el número de albarán y una cámara Domo toma un clip de vídeo que permite comprobar el contenido de las mimas posteriormente.

Se trata de tres proyectos en uno al incorporar una red 5G, inteligencia artificial y analítica de datos.

Equipo de Innovación de Telefónica.

La expedición en el muelle de salida también es un proceso que Würth quería controlar para asegurar que los palés de materiales se envían a la ubicación correcta. Si un pedido con destino a Málaga se manda en un camión que se dirige a Galicia, el retraso en los plazos de entrega y los costes a nivel económico suponen un problema para el grupo. Por ello, se ha desplegado una cámara Bullet para leer los códigos QR de las cajas junto con un LED que avisa a los operarios si el destino del palé que se embarca es correcto (con una luz verde) o incorrecto (con una luz naranja parpadeante y un SMS al móvil del operario).

Además de la correcta distribución de los palés en los camiones, la ocupación de los mismos en la playa de salida constituye un elemento importante. Con el objetivo de conocer el espacio disponible en esta parte del centro logístico, se han situado dispositivos que permiten ver en tiempo real el estado de la zona de carga y, así, poder optimizarla.

Würth dispone de una visión completa y centralizada de todos los procesos en una plataforma que puede consultar en cualquier momento. “La empresa cuenta con un acceso securizado a un portal donde puede ver qué día ha tenido un atasco o si el paquete que ha enviado a un cliente contenía todos los productos. Esta base de datos le permite ver en el tiempo por qué suceden determinados problemas y solucionarlos”, explica Juan José Rodríguez Lupiáñez.

logistica inteligente cuadro de mando wurth telefonica

Una solución que combina 5G, inteligencia artificial y análisis de datos

El equipo de Innovación de Telefónica considera que se trata de tres proyectos en uno al incorporar una red, inteligencia artificial y analítica. La red 5G desplegada en el centro logístico de Würth incorpora la inteligencia artificial de forma nativa y, sobre ella, se transmiten flujos de vídeo de alta calidad para que la plataforma de visión artificial los entienda, los procese y los convierta en datos.

En este proyecto, la compañía ha colaborado con Nokia para el despliegue de la red 5G+ y con Etiqmedia como proveedor de analíticas de vídeo en tiempo real apoyadas en la conectividad de Telefónica. Teradata también ha sido un partner estratégico porque ha integrado Vantage, su plataforma de gestión de datos y analítica en la nube e híbrida que relaciona y explotan diferentes fuentes de datos para facilitar la toma decisiones en el centro logístico a través de un cuadro de mando con los indicadores más relevantes.

El papel de la logística inteligente en la industria 4.0

La logística inteligente contribuye a incrementar la efectividad de los procesos dentro de los almacenes. La capacidad de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica para dar solución a las necesidades de empresas como Würth permite avanzar hacia el concepto de industria 4.0.

Alejandro Alonso, experto en Innovación de Telefónica, asegura que el objetivo del proyecto a corto plazo es conseguir que Würth disfrute de la solución y consiga dar respuesta a los retos que ha planteado. A medio plazo, el equipo busca que este proyecto se convierta en una referencia dentro del mercado para contribuir al desarrollo industrial.

Telefónica desempeña un papel muy importante en la creación de proyectos innovadores que integran las nuevas tecnologías. El hecho de implementar la primera solución de logística inteligente 5G en España marca el futuro de los procesos que se llevarán a cabo en los próximos años para lograr unos niveles de producción rápidos y rentables.

RELACIONADOS