Cómo este perro-robot se usa en hospitales ante la Covid-19

Escrito por , 4 de mayo de 2020 a las 09:00
Cómo este perro-robot se usa en hospitales ante la Covid-19
Futuro

Cómo este perro-robot se usa en hospitales ante la Covid-19

Escrito por , 4 de mayo de 2020 a las 09:00

Así es como el perro-robot de Boston Dynamics ayuda en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en un hospital.

Etiquetas:
COVID-19, ROBóTICA

En medio de la pandemia del coronavirus, algunos medios tecnológicos han aflorado para presentar soluciones. Uno de los campos que se ha prodigado en estas últimas semanas es la robótica. Conseguir que una máquina realice tareas por sí misma libra de este cometido a las personas, que se pueden dedicar a otras tareas donde resultan más imprescindibles. Así se emplea el perro-robot de Boston Dynamics.

Esta curiosa máquina, con forma de animal cuadrúpedo, más concretamente un cánido, ya se usa en el Brigham And Women’s Hospital of Harvard University, en Boston. Allí lo están empleando para ayudar a tratar a pacientes de Covid-19.

Debido al alto grado de contagio del virus, el hospital trata de minimizar en lo posible la exposición del personal sanitario. Y en este contexto el perro-robot de Boston Dynamics puede cumplir una función fundamental. La máquina se mueve por sí sola entre los pasillo en busca de un determinado paciente. Donde estaría la cabeza del animal lleva una tableta. Y en ella hay un médico conectado por videoconferencia.

Cuando el perro-robot de Boston Dynamics llega hasta el paciente, el médico le atiende por videoconferencia. Esto permite al sanitario hacer una vigilancia sucinta, pero necesaria, de cómo está el paciente. Le hace unas preguntas y anota la información relevante sobre su estado. Para realizar pruebas médicas o administrar fármacos será necesario que acuda el personal. Pero la visita rutinaria para comprobar cómo sigue el paciente se puede llevar a cabo por videoconferencia.

Smart Field Hospital

De esta forma se reduce la exposición de los médicos y enfermeros al virus. Se preserva así en parte al personal más necesario para combatir la enfermedad.

La robótica confronta al coronavirus

Boston Dynamics, empresa que fue propiedad de Google hasta que la vendió al conglomerado japonés Softbank, ha publicado en código abierto su trabajo. La compañía afirma que los servicios que lleva a cabo su perro-robot no dependen del hardware ni del software de su propiedad. Es posible crear otras máquinas con el mismo nivel de asistencia con ruedas, por ejemplo.

La robótica ha sido vista como una de las vías para reducir la exposición al virus y combatirlo a la vez. En China ya han inaugurado un hospital que será atendido por robots. Ello con el fin de evitar que el personal sanitario se exponga más de lo necesario. Pero es que también se han empleado máquinas autónomas para otras labores. Una de ellas es la desinfección. Para llevar a cabo esta tarea, en China se han desplegado furgonetas que marchan sin conductor.

anterior artículo

Falcon, un sistema para respetar la privacidad al entrenar algoritmos

Falcon, un sistema para respetar la privacidad al entrenar algoritmos
siguiente artículo

Conoce el mundo marino como nunca lo habías visto con Aquarium Online Academy

Conoce el mundo marino como nunca lo habías visto con Aquarium Online Academy