Descubren un planeta donde los años duran solo 20 días

Escrito por , 22 de junio de 2018 a las 21:30
Descubren un planeta donde los años duran solo 20 días
Conocimiento

Descubren un planeta donde los años duran solo 20 días

Escrito por , 22 de junio de 2018 a las 21:30

Científicos de la India descubren este exoplaneta orbitando alrededor de una estrella similar al Sol a unos 600 años luz de distancia.

Etiquetas:
CIENCIA, ESPACIO, PLANETA

¿Alguna vez has deseado saber cuánto dura un año en los planetas de nuestro sistema solar? Venus tiene el día más largo con una rotación cada 243 días terrestres. En Neptuno se tardan 164, aproximadamente, en dar una vuelta completa alrededor de nuestro astro rey, mientras que los años de Mercurio tan solo duran 88 días.

EPIC 211945201b o K2-236b es el nombre que recibe un nuevo planeta que gira alrededor de una estrella en, aproximadamente, 19,5 días.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Investigación Física de Ahmedabad ha hallado este exoplaneta de una masa, aproximadamente, 27 veces mayor a la Tierra. Este orbita alrededor de una estrella similar al Sol, a unos 600 años luz de distancia de la Tierra.

Así lo determinaba también una publicación en el Astronomical Journal de la Sociedad Astronómica Estadounidense: «Existe una fuerte evidencia de un sub Saturno alrededor de EPIC 211945201 y confirmamos su naturaleza planetaria».

Altas temperaturas y años más cortos: un planeta por descubrir

La temperatura superficial del planeta, que es seis veces el radio de la Tierra, es de alrededor de 600 grados Celsius, convirtiéndolo en un lugar inhabitable. El descubrimiento se realizó midiendo la masa del planeta usando el espectrógrafo PRL Advance Radial-Velocity-Abu-sky Search, diseñado originalmente e integrado con un telescopio de 1,2 m en el Observatorio Gurushikhar de la República Popular Democrática de Mount Abu en India.

Localizar exoplanetas ya no es un evento extraordinario en nuestros días. De hecho, ya se ha confirmado la existencia de más de 3.700, sin embargo, la gran mayoría (unos 2.600) han sido detectados y confirmados por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Sin embargo, este descubrimiento coloca a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Un descubrimiento importante sobre el planeta EPIC fue que contiene elementos pesados ​​como hielo, silicatos y hierro. La masa total de estos elementos se calculó en torno al 60 ó 70% de la masa total del planeta.

Ahora solo nos queda preguntarnos: ¿cuántos años terrestres tardaremos en hallar un nuevo planeta?

anterior artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto
siguiente artículo

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Recomendados