Cómo la Policía Local de Málaga utiliza dispositivos conectados para mejorar la seguridad ciudadana en tiempo real

La Feria de Málaga es uno de los eventos más importantes y emblemáticos de España. Su reputación hace que cada año acudan miles de personas de todas partes del país. Según El Español, en la “Feria de Agosto” 2024 acudieron casi 30.000 personas a la feria. Esto requiere una gran organización en términos de seguridad, logística y transporte, debido al flujo de personas que participan cada año. 

La feria presenta desafíos significativos para los cuerpos y fuerzas de seguridad, debido a la alta concentración de personas en espacios limitados. La policía debe gestionar grandes multitudes, lo que complica la vigilancia y la prevención de incidentes como robos, altercados o emergencias médicas. Además, la visibilidad reducida en áreas abarrotadas y la necesidad de garantizar la seguridad, sin afectar la experiencia de los asistentes, requieren soluciones avanzadas. 

En este artículo te contamos las soluciones tecnológicas que está usando la Policía Local de Málaga para resolver estos desafíos en materia de seguridad.

¿Cómo afronta la Policía de Málaga para afrontar eventos masivos? 

Durante la feria de Málaga del 2024, a través del proyecto europeo FIDAL en el que participa Telefónica Innovación Digital, se ha realizado una experiencia pionera cuyo objetivo principal es ampliar y proporcionar:  

  1. Infraestructuras avanzadas de tecnología 5G. 
  1. Entornos abiertos y accesibles para apoyar experimentos de terceros en distintos sectores. 
  1. Entornos de prueba para la creación rápida de prototipos y la validación a gran escala de aplicaciones avanzadas y orientadas al futuro   

La Policía de Málaga, la Universidad de Málaga y Telefónica, se han aliado para llevar a cabo un caso de uso enfocado en la seguridad de la feria a través de la plataforma Mobitrust desarrollada por la SME OneSource que también participa en el proyecto. 

El objetivo es apoyar a la Policía de Málaga en la gestión de grandes multitudes que, no solo presentan altos desafíos desde la perspectiva policial, sino también desde el punto de vista de las comunicaciones (aplicaciones muy exigentes en el uso de la red 5G, picos de demanda imprevisibles, alto riesgo de congestión de la red, gestión de recursos y necesidad de un procesamiento rápido de los datos).  

El proyecto ha aprovechado las capacidades de la red comercial 5G SA de Telefónica, la segmentación de red (network slicing) y los mecanismos de calidad de servicio (QoS) a través de la API QoD Mobile que ofrece Telefónica Open Gateway para garantizar la priorización adecuada del tráfico relacionado con la seguridad pública y la respuesta a emergencias. También se ha demostrado, por primera vez en la red comercial, que a través de la API QoD Mobile es posible priorizar el tráfico de una SIM dentro de una slice de la red. Es decir, en caso de congestión en la slice también es posible asegurar que el tráfico más importante de esa slice es priorizado.

Esquema del despliegue realizado en la Feria de Málaga

Durante la feria, Telefónica optimizó la configuración de red para el tráfico generado por los dispositivos usados por la policía; drones, Body Cam e incluso algunos relojes inteligentes donde se podía visualizar las imágenes recibidas en el centro de control. 

Gracias a la integración de estas tecnologías, el tráfico de los dispositivos no se vio afectado por los picos puntuales de saturación de la red provocada por la alta concentración de personas en el recinto ferial. Esto ha permitido a la policía acceder en tiempo real a las imágenes generadas, facilitando un control más eficiente y seguro del desarrollo de las festividades. 

RELACIONADOS