¿Cómo valora el director de Telefónica Open Gateway el presente y el futuro del proyecto? 

La iniciativa Open Gateway se presentó en Mobile World Congress (MWC) de 2023, y tras un año de gran esfuerzo económico y humano, ya ha comercializado sus primeras APIs. Un año más tarde, David del Val, director de Telefónica Open Gateway, destaca favorablemente, entre otros puntos, la presencia de Open Gateway en 47 grupos de operadores móviles, lo que ocupa una cuota de 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales. 

De hecho, ya son varios los países que han integrado alguna de las APIs disponibles. En primer lugar, Brasil fue la pionera, que introdujo en noviembre las API Number Verification, SIM Swap y Device Location Verification. Después, en Sri Lanka se activaron las API One-Time Password Validation, Device Location Verification y Carrier Billing. Por último, en el pre-lanzamiento en España y lanzamiento en Alemania en febrero, se desplegaron las API Number Verification y SIM Swap. Además de los países mencionados y a través de otras operadoras, Open Gateway también está presente en Indonesia y Sudáfrica.  

¿Cómo valora David del Val Telefónica Open Gateway en la actualidad? 

David del Val ha hecho una valoración muy positiva sobre el recorrido que ha tenido el proyecto desde que se presentó en el Mobile World Congress de 2023. Del Val asegura que estos últimos meses, se han convertido en el momento en el que muchos países en todo el mundo, y muchas operadoras a nivel global, han comenzado a comercializar algunas de las APIs de Open Gateway.  

Asimismo, el director del proyecto ha afirmado que ha sido un año “de construcción”, en el que había que cerciorarse de que las APIs tenían una calidad excelente y, al mismo tiempo, cumplir con todas las regulaciones legales, para que los datos de los usuarios mantengan la privacidad exigida y estén “bien controlados”.  

A pesar del gran trabajo, David del Val pone en valor el esfuerzo realizado por todos los actores necesarios para el éxito del proyecto, desde las diferentes operadoras, CAMARA o Linux Foundation. 

“Desde el primer momento tuvimos claro que el futuro de las redes era abrir sus capacidades, y fue un momento crucial cuando vimos que desde CAMARA se comenzaron a tomar las decisiones adecuadas para ir haciendo realidad nuestras previsiones”, consolida Del Val. 

¿Qué retos aborda Open Gateway en los próximos años? 

Después del lanzamiento comercial en Brasil, Alemania, Sri Lanka y pre-lanzamiento en España, este año 2024, según David del Val, estará centrado “en escalar, tanto en número de APIs como en número de países” para terminarlo, continúa, “con una oferta comercial mucho más completa”. De todos modos, del Val no pierde el foco, y refuerza la importancia de seguir aprendiendo directamente de los clientes, para reforzar sus “necesidades” y adaptar las APIs a las demandas de los sectores.  

Una de las demandas que tendrá el sector en los próximos años será la evolución del mercado hacía la red 6G, que cuando se esté diseñando, según del Val, “deberá tener en cuenta las necesidades que tendrá Open Gateway. Es decir, la red tendrá que soportar las APIs que los clientes demanden, para que podamos ofrecer un servicio de mayor calidad, más rápido y con menos latencia.  
 

Por tanto, David del Val asegura que el sector está pidiendo este tipo de capacidades, lo que conlleva a que sea un mercado, en términos económicos, «muy grande”. “A pesar de que hay analistas más optimistas y otros menos, estamos hablando de un mercado billonario a nivel mundial”, afirma el director de Telefónica Open Gateway. “Cada vez más aplicaciones en nuestros dispositivos harán uso de las APIs de Open Gateway y, por tanto, el mercado se irá desarrollando”, concluye David del Val.  

Developer Hub y Partner Program de Telefónica Open Gateway 

Telefónica Open Gateway Developer Hub brinda un espacio gratuito para explorar y experimentar con APIs, sin importar tu nivel de experiencia en desarrollo. Puedes aprovechar la oportunidad de probar nuevas funciones, crear casos de uso y realizar pruebas en el Sandbox de Telefónica. 
 
Al unirte, obtendrás beneficios exclusivos como acceso anticipado a APIs, un kit de desarrollo, recursos exclusivos y soporte técnico durante todo el proceso. Completa el formulario ahora para unirte al Developer Hub y contribuir a la innovación. 

Asimismo, Telefónica Open Gateway cuenta con el Partner Program, un espacio que te invita a colaborar con nuestros equipos para crear y desarrollar servicios innovadores, especialmente diseñados para empresas y mercados B2B2C. Al inscribirte, no solo tendrás acceso a las APIs de Telefónica Open Gateway, sino que también podrás fortalecer y mejorar tus propios servicios. ¡No pierdas la oportunidad de impulsar tu negocio! Inscríbete ahora y sé parte del proyecto Open Gateway

No te pierdas nada con la newsletter de Telefónica Open Gateway 

Para estar al tanto de las últimas actualizaciones, noticias y novedades sobre Open Gateway únete a nuestra newsletter mensual. Recibirás de manera rápida y directa las novedades más recientes, información sobre nuevas APIs agregadas al repositorio, y acceso a noticias del sector. Además, descubrirás los eventos destacados y conocerás las ventajas únicas que ofrecen las APIs de Telefónica Open Gateway. ¡Suscríbete ahora y asegúrate de no perderte ninguna información

Sobre el autor

RELACIONADOS