Camión autónomo

El primer camión autónomo con permiso de circulación

En el estado de Nevada se ha concedido el primer permiso de circulación a un camión autónomo, fabricado por la marca Freightliner.

En lo que se refiere a la conducción autónoma, por lo general, se pone el acento en los coches, un campo donde las marcas ya han demostrado sus prototipos y señalado fechas para la comercialización de sus primeros modelos. Sin embargo, puede que esta tecnología llegue antes a los camiones. En realidad tiene más sentido en estos, pues aligera los costes del sector y el rendimiento que se le saca a estos sistemas es mayor.

En el sector del transporte protagonizado por los camiones, una parte importante de los costes se destina a pagar a los conductores. Además del sueldo es necesario cubrir económicamente las noches fuera de casa, pues se trata muchas veces de trayectos de largas distancias. Esto también lleva aparejado que no sea fácil encontrar trabajadores para este tipo de empleos.

Si a esto le sumamos que la tecnología autónoma se despliega mejor en las carreteras y autopsitas que en las ciudades, un camión autónomo parece más urgente que un coche. Sean conscientes o no de esto, las autoridades del estado de Nevada –que fue pionero en aprobar las pruebas de coches autónomos– ha expedido el primer permiso de circulación para un modelo de camión autónomo.

Se trata del Inspiration Truck, fabricado por la compañía estadounidense Freightliner, que podrá circular por las carreteras de Nevada de forma autónoma. La tecnología del vehículo es en realidad semi-autónoma, pero será capaz de conducirse solo a gran velocidad, utilizando cámaras y sensores para mantenerse en el carril y no acercarse demasiado a otros vehículos.

Camión autónomo

Frieghtliner pertenece al grupo Daimler AG, de cuyo sistema de conducción automática ‘Highway Pilot’ ya hemos hablado en ThinkBig. La tecnología está más orientada a solventar los problemas de fatiga que padecen los conductores cuando llevan horas al volante, que a dejar la cabina del camión vacía. La compañía reveló que ha probado su sistema durante más de 10.000 millas (16.000 kilómetros).

Una de las ventajas de este camión autónomo será su capacidad para viajar en formación de convoy, una estrategia adoptada frecuentemente por los conductores de estos vehículos. Las compañías que desarrollan sistemas de conducción autónoma para camiones lo tienen en cuenta y han trabajado en este aspecto. El riesgo de accidente, según Daimler y otros fabricantes, es menor, pues la mayoría de los choques se producen por culpa de un fallo humano; en el caso de los camiones la principal causa es la fatiga del conductor. Las máquinas, en cambio, no se cansan.

Imágenes: Freightliner

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...