Llama es el curioso nombre del modelo de inteligencia artificial de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Quest, entre otras líneas de negocio. Llama es el acrónimo de Large Language Model Meta AI. Por eso también se suele escribir como LLaMA. Y se traduce como modelo de lenguaje grande de Meta AI. Y como es de código abierto, a diferencia de GPT, Gemini o Claude, puedes probar gratis Llama de distintas maneras.
Su primera versión se publicó en febrero de 2023. Desde entonces, Llama lucha por encabezar las listas de los modelos de IA más complejos. Y a diferencia de sus principales rivales, es un modelo de código abierto. O mejor dicho, de código disponible. Emplea su propia licencia, Meta Llama Community License. Y significa que, además de poder usar esta IA por ti mismo, puedes acceder a su código fuente. Algo muy útil si tienes los conocimientos adecuados y/o eres un profesional que trabaja directa o indirectamente con inteligencia artificial.
Otra gran ventaja de la disponibilidad de su código es que podemos encontrar Llama en muchas más aplicaciones y servicios online que su competencia. Y puedes probar gratis Llama de distintas maneras. El otro modelo disponible, más habitual, es el de, por ejemplo, OpenAI, empresa detrás de GPT, que ofrece su API. Pero acceder al código da más libertad a los desarrolladores que utilizar solamente la API. Y, además, utilizar la API tiene un coste de uso que no todos pueden asumir.
Llama, la IA dentro de Facebook y WhatsApp
Si has oído hablar, poco o nada, de Llama, es normal. Oficialmente, solo se puede utilizar en Estados Unidos, Canadá y demás países anglosajones, como Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido. Y también en otros países que tengan una legislación laxa con respecto a la inteligencia artificial. Lo que debe quedar claro es que en la Unión Europea, todavía no es posible utilizar este modelo de IA porque no cumple, del todo, con la legislación europea. Sin embargo, es algo en lo que Meta está trabajando.
Oficialmente, Llama está disponible integrado en Meta AI, el asistente virtual inteligente de Meta. Meta AI es para Llama lo que ChatGPT es para GPT. Así que encontraremos Meta AI, y Llama, en Facebook, WhatsApp y en su página oficial. Y, recientemente, Meta AI incorporó nuevos idiomas, como francés, alemán, hindi, italiano, portugués y español. Y puedes usarlo en WhatsApp si vives en “Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Camerún”, entre otros países.
En las aplicaciones de Meta, puedes probar gratis Llama a modo de asistente virtual integrado en conversaciones. Sirve para crear imágenes, editarlas, generar textos y demás tareas a las que ya estarás acostumbrado si has probado ChatGPT, Copilot o Gemini. Y en su versión web, su aspecto es similar a ChatGPT. Es decir, que tiene un cuadro de conversación en el que introducir tus peticiones y los resultados se muestran en forma de chat. Cada sesión se guarda en un historial accesible desde el lateral. Por lo demás, Llama también destaca en que puedes crear personajes de IA personalizados, para tareas concretas o para que se expresen de una manera específica. Y también sirve para procesar contenido, generar código, revisarlo, etc.
Otros métodos para probar gratis Llama
La manera más sencilla de probar gratis Llama es a través de Meta AI. Pero como vimos antes, no está al alcance de todo el mundo. Otra manera es descargando el software de Llama en tu ordenador. Pero es algo complicado, porque tienes que instalarlo a mano y necesitas un ordenador potente y con 100 GB de espacio disponible. Además, el proceso para ponerlo en marcha requiere de ciertos conocimientos.
Así que mejor optar por las siguientes soluciones. Hay muchas maneras, pero te ofrecemos tres de ellas porque son las más fáciles de utilizar. Y se pueden emplear desde cualquier país, incluso en aquellos en los que Llama no está disponible. Como España y demás países europeos. Puede que no sean tan prácticas ni estén tan depuradas como Meta AI en WhatsApp y Facebook, pero son la mejor alternativa para probar gratis Llama desde cualquier dispositivo.
Desde Poe. Este asistente virtual potenciado con inteligencia artificial emplea varios modelos de IA para funcionar. Detrás del proyecto están los responsables de Quora, el popular foro de preguntas y respuestas. Requiere registro para acceder, y aunque es de pago, tiene un modo gratuito. El chat en sí funciona desde la web, pero también tiene aplicación para macOS, iOS y Android. Encontrarás modelos genéricos como GPT, Claude, Mistral, Gemini o Llama, en diferentes versiones. Y también modelos especializados en imágenes y video. Y, lo mejor de todo, un sinfín de bots basados en IA específicos para aprendizaje, programación, etc. Selecciona el que quieres, como este de Llama, y a probarlo.
Desde Hugging Face. Esta plataforma integra una lista enorme de modelos de IA para que los pruebes desde una misma interfaz o herramienta. Entre todos los modelos, incluye Llama. Para ir al grano, mejor buscar un chat que ya tenga configurado Llama. Para ello a Spaces, y allí encontrarás apps que te permitirán probar gratis Llama. Desde el navegador y sin registro.
Desde Groq. Esta otra plataforma ofrece una interfaz para interactuar con varios modelos de IA. Desde Gemma, de Google, a Mixtral, Whisper de OpenAI y Llama de Meta. Tiene una versión gratuita y otras de pago. Ambas requieren registro. Una vez registrado, puedes probar gratis Llama desde su Playground.