Profesores que usan Trello: cómo fomentar la creatividad en el aula

Escrito por , 31 de marzo de 2016 a las 12:30
Profesores que usan Trello: cómo fomentar la creatividad en el aula
Educación

Profesores que usan Trello: cómo fomentar la creatividad en el aula

Escrito por , 31 de marzo de 2016 a las 12:30

Ooooh… nosotros también os queremos, chicos.

¿Eres más inteligente que un niño de sexto? No si hablamos de estos genios, que gracias a Trello son capaces de responder a las preguntas más complicadas.

El concepto de Genius Hour es un mecanismo popular para que los docentes animen a sus alumnos a explorar sus intereses. Para evitar lagunas de aprendizaje, buena parte del currículum escolar de EE. UU. está estandarizado. Sin embargo, el movimiento Genius Hour es una estupenda forma de aplicar la libre exploración a diferentes aspectos de nuestro mundo.

El concepto básico es que durante una hora, dos veces a la semana, los alumnos investiguen sobre un tema de su elección. Exploran el mismo tema durante 12 sesiones de una hora y después presentan lo que han aprendido en el medio que ellos elijan. El tiempo de las maquetas ha pasado: estos jóvenes innovadores publican sus descubrimientos en una web o presentan un vídeo o una presentación de diapositivas que realizan ellos mismos.

Paul Solarz es un profesor de sexto que adora incluir la tecnología en sus clases, y está constantemente innovando con sus futuros genios. Me ha mostrado cómo utiliza Trello para estructurar los proyectos «Genius Hour» de sus estudiantes.

Responder preguntas PHAT

TeacherTrello2

En la primera parte de la Genius Hour, los alumnos eligen un tema y, posteriormente, piensan una pregunta abierta para explorarlo.

Como uno de los requisitos para las preguntas de los alumnos es que se trate de un tema abierto que no se pueda responder objetivamente, Paul desafía a sus alumnos a formular una pregunta PHAT, acrónimo de Pretty Hard And Tough (bastante difícil y complicada). Las preguntas sencillas pueden responderse fácilmente con una rápida búsqueda en Google, y pierde toda la gracia.

«El objetivo es encontrar una pregunta que sea suficientemente amplia para que el alumno mantenga la emoción y el interés durante todo el tiempo que dura el ejercicio», explica Paul. «No puede ser algo que se responda buscándolo en Google, sino preguntas que requieran sintetizar la información de muchas fuentes y a lo largo de muchos días hasta encontrar una respuesta satisfactoria».

Hojas de ruta con Trello

Durante la primera parte de la Genius Hour los estudiantes buscan una Pregunta Esencial, la someten a la aprobación del profesor Solarz y la incluyen en su lista de Trello.

El nombre de la lista es la Pregunta Esencial que quieren responder. Algunos ejemplos son:

  • «¿Cuáles son las causas de las glaciaciones y cómo afectan a nuestro planeta?»
  • «¿Cómo han cambiado con el tiempo las piezas de Lego y como pueden usarse en el aula?» (Bien pensado, Charlie).
  • «¿Cuánto alemán puedo aprender en 12 sesiones para después enseñarlo?»
  • «¿Cómo se diseñan las camisetas de los equipos de fútbol y qué distintos diseños han tenido?»
  • «¿Qué significan los nombres y los símbolos de las monedas estadounidenses y por qué se eligieron?»
  • «¿Existió realmente el megalodonte? Y, en caso afirmativo, ¿cuáles eran sus habilidades?»

(Me encantaría publicar todas las preguntas de Genius Hour, porque son todas fantásticas).

TeacherTrello3

Cada estudiante añade una card con una imagen de portada asociada con su proyecto. Cada una de las cards de su lista supone una etapa del proyecto.

El objetivo de hacer una hoja de ruta en Trello de los proyectos de Genius Hour es demostrar el uso que los alumnos hacen de sus funcionalidades de tipo ejecutivo.

«Es la idea de hacer cosas planeadas y pensadas, y no de cualquier manera», explica Paul. «Marcarse un propósito para las próximas 12 sesiones».

Identifica lo que sabes y aprende lo que no sabes

Después de la imagen de portada, la siguiente card indica la fase SQCAMP. Es un acrónimo que indica las preguntas que los estudiantes deben responder sobre el tema que han elegido:

S – ¿Qué sé? Q – ¿Qué quiero saber? C – ¿Cómo puedo aprenderlo? A – ¿Qué he aprendido? M – ¿Qué medidas he tomado? P – ¿Qué nuevas preguntas me han surgido?

Las SQC se trabajan antes de la investigación. Y las AMP, una vez finalizado el proyecto. Paul explica que el objetivo no es identificar una serie rígida de pasos para ceñirse a ellos a lo largo de todo el proyecto. Al contrario, una de las propiedades más importantes de este ejercicio es aprender a revisar y a adaptarse conforme el aprendizaje del alumno evoluciona.

«La idea es revisar constantemente la lista de Trello», dice Paul. «Añades cards, quitas cards, cambias cards y se supone que al final el procedimiento que has seguido será razonable».

TeacherTrello4

Weebly es la cartulina moderna

Paul Solarz dice que la mayor parte de los niños deciden presentar sus descubrimientos en una web creada por ellos mismos. También tienen que hacer un vídeo de apoyo para el producto final, y muchas veces lo añaden a la web. Descubre algunos de los vídeos de antiguos alumnos de Paul Solarz aquí.

Paul utiliza Weebly con los alumnos, que es una plataforma de creación de páginas web que muchos adultos utilizan para las webs de sus empresas. Impresionante, ¿no?

Una última pregunta esencial: ¿cuál es el origen de la Genius Hour?

Las raíces de Genius Hour son tecnológicas, y muchos atribuyen su concepto de formato abierto a las grandes compañías tecnológicas, en las que se pide a los desarrolladores que pasen una parte de su tiempo resolviendo problemas que les interesen.

Trello, de hecho, nació a partir de una iniciativa similar: era un proyecto paralelo con el que los equipos de diseño y desarrollo de Fog Creek querían digitalizar el concepto de las notas adhesivas que se pegan y se desplazan por una pizarra.

Parece lógico que los nuevos genios utilicen ahora Trello para hacer sus propias preguntas y descubrir los procesos que les permiten encontrar las respuestas.

Queremos agradecer a Paul Solarz por compartir su uso creativo de Trello en las aulas. Descubre más ideas de Paul Solarz para la enseñanza aquí.

¿Quieres más información sobre cómo usar Trello en un aula digital? ¡Vuelve a la escuela con Trello!

anterior artículo

Build 2016: Microsoft inaugura la era de la inteligencia artificial conversacional

Build 2016: Microsoft inaugura la era de la inteligencia artificial conversacional
siguiente artículo

Las motos del futuro basadas en inventos centenarios

Las motos del futuro basadas en inventos centenarios

Recomendados